Seguimos trabajando. Después de un poco de parón en Mayo (entre exámenes, viajes de fin de curso, fiestas del cole… ha costado coincidir alumnos y profesores en el Club de Robótica)
Estamos haciendo un circuito «a escala» para que todos los alumnos del cole puedan hacer prácticas de educación vial, manejando coches (5 o 6) teledirigidos desde tablets por calles, cruces, semáforos, obstáculos… El circuito avisa cuando se salta un semáforo, o un paso de cebra, tiene hasta una zona escolar donde un niño con una pelota puede entrar de golpe en la carretera.
El proyecto tiene muy buena pinta y los prototipos funcionan bastante bien, pero nos falta el empujón final para terminarlo todo bonito y juntarlo. Las calles, cruces, aparcamiento, etc son modulos que se pueden poner juntos formando diferentes circuitos cada vez, como un rompecabezas.
El coche prototipo funciona. Está construido con palitroques y poleas diseñadas en tinkercad e impresas en 3D. Le falta la carrocería. Unos cuantos chavales están haciéndolas.
Gracias al primer coche, los diferentes alumnos pueden probar a programar. Tenemos una versión del software para arduino y otra de la app de control remoto y las especificaciones «estandar» de las palabras clave que se pasan por bluetooth, de forma que, quien quiera probar a programar una nueva version de bitbloq puede hacerlo y probarlo con la tablet de otro, y viceversa, quien quiera hacer otra app de control más chula, puede ir toqueteando en la tablet contra un coche que ya funciona. Esto nos servirá en proximos años para poner retos en clase a cualquier nivel. No sólo proponer «que se encienda un led» sino , «toma este coche, haz tu propia app y muévelo» 😉
Aquí están trabajando en el cruce: instalando los semáforos (leds) y los sensores magnéticos de «multa» metiendo los cables que luego cubrirán con el «asfalto» de gomaeva negra. Y pintaremos las líneas. Los leds, conexiones dupont, cables, extensiones, las han soldado los alumnos. Y «sin darse cuenta» están usando la ley de Ohm.
Otro módulo es el aparcamiento. Entrada y salida con sus barreras automáticas y dentro 2 plazas cubiertas, con sus leds rojo/verde de ocupación individual y un cartel «global» grande de completo/libre como los aparcamientos de verdad. Todo controlado con una placa arduino ZUM. Tiene tantas cosas conectadas que hemos conectado los sensores infrarrojos digitales en la zona de sensores analógicos diciéndole al arduino que tienen pinchado un potenciómetro y preguntando si lee «mas de 500», en lugar de si es «verdadero». Otros hacen señales de tráfico para poner en el circuito, otros preparan plantillas con las que pintarán las camisetas… cada uno trabaja en lo que se le da mejor,