Nuestra idea surge para incentivar el reciclado de pilas de cualquier tipo. Actualmente en nuestro centro contamos con una sencilla caja de cartón en la que estas se acumulan y una vez llena vienen a recogerla sustituyéndola por otra vacía.
Pero no es un método atractivo, no despierta el interés por el reciclado ni la curiosidad por el mismo en el alumnado. ¿Cómo se podría solucionar este problema? Partimos de una problemática que encaja perfecta con la metodología del aprendizaje basado en proyectos. ABP
Pues manos a la obra!! lluvia de ideas, el famoso «brain storming». Y surgió la idea de la campaña de recogida con premios a los más constantes. Pero, ¿Cómo se podría llevar el control sin tener que estar allí presentes? aparece en nuestra ayuda la TECNOLOGÍA.
El proyecto consiste en una caja con diferentes orificios para diferentes pilas, de forma que permita una clasificación interna. Por otro lado, constará de un código QR que permita identificar al usuario o grupo al que pertenece (para establecer diferentes categorías de premios) una vez identificado el usuario este procederá a introducción las pilas, en función del número ( está por determinar si en función del tipo) la nueva SmartBox 2.0, equipada con sensores y comunicación WIFI, entregará los puntos pertinentes.
Y ya sabéis todos como funciona esto: El que más puntos consiga gana!!!!. Es deseo de nuestro alumnado que este proyecto, de salir bien, se pueda exportar a todos los centros escolares. Sería un éxito.
Os mantendremos informados de nuestros avances.