¡Menuda experiencia!

No queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar a todos los colegios que han resultado nominados y premiados, pero también a todos los que pese a no haber sido nombrados nos han enseñado su trabajo, su ilusión y nos han dado una lección para años futuros.

Ya de vuelta en nuestro centro tras el evento final de este Retotech 2019, notamos el cansancio por el ritmo de los últimos días, pero sobre todo la satisfacción de una experiencia inolvidable. Un viaje de vuelta en el autocar, observando como chicos de diferentes colegios hablaban y comentaban todo lo que han vivido durante la jornada. Ver sus caras relajadas y alegres y sus ganas de hablar y hablar hacen que merezca la pena todo el trabajo de este curso.

Tras una arranque muy prometedor, en ideas, ritmo de trabajo y forma de organizarnos, es cierto que el calendario escolar, fiestas, vacaciones y exámenes nos han lastrado en la fase final. Ha sido un proyecto que han defendido mayoritariamente alumnos que actualmente no cursan la materia de tecnología (4º ESO) y por ello ha sido necesario sacarlo adelante a base de recreos y tardes alternas. Pero también es cierto que en estas últimas dos semanas, una vez liberados de la presión de los exámenes, se han volcado y ha sido un placer verles avanzar, organizarse, responsabilizarse y tratar de solventar todos los imprevistos, fatalidades y contratiempos. Han empleado la tecnología también para organizarse, localizarse y consultarse (y por ello hemos hecho la vista gorda por el uso del móvil en el colegio cuando no debían con el “buen propósito” de avisar de reuniones, listas de la compra o tareas por hacer).

Lejos de desanimarse, han ido creciendo día a día, y eso ha permitido que hoy hayan disfrutado de unas horas increíbles en las instalaciones de Endesa. Nos gustaría dar las gracias tanto a Endesa como a BQ por su confianza al permitirnos participar en esta edición, por su ayuda en estos meses, tanto a nivel de formación, soporte técnico y por el material que nos han aportado. Ha sido una maravilla poder contar con esta experiencia para que nuestros alumnos vean y “toquen” lo que implica elaborar un proyecto de principio a fin en esta era digital tan propia de ellos.

La experiencia de Retotech nos ha permitido pensar en nuestro centro. Analizar aspectos que se pueden mejorar, y tomar el papel de actores activos en esos cambios. Pero el evento final ha sido la guinda del pastel. Ser capaz de montar el proyecto en apenas media hora ha sido todo un reto. Pero pasear por los diferentes stands y ver todo lo que se les ha ocurrido a otros centros, las ideas creativas, los escenarios coloridos, las explicaciones llenas de ilusión de los más pequeños, han generado en los chicos unas ganas enormes de mejorar, de continuar este camino y de servir de ayuda y ejemplo a otros compañeros.

Si de paso hemos logrado el tercer puesto en el premio Redes, poco más podemos pedir. Bueno, una cosa sí podemos pedir: ¡queremos volver el año que viene! Ojalá Retotech 2020 siga interesado en contar con el Colegio Virgen de Atocha – FESD para continuar ese camino de mejorar nuestra sociedad gracias a la tecnología.

Así que gracias a TODOS los alumnos que han participado en alguna de las tareas, labores y fases del proyecto. Gracias a las familias del colegio por su confianza y ayuda. Gracias a TODOS los que han visto nuestro vídeo y nos han dado su confianza con su voto. Y gracias a la organización por esta oportunidad. Seguro que el año que viene lograremos hacerlo mejor en lo técnico. En lo experiencial es insuperable.

Una vez más, gracias, y hasta el año que viene

2 comentarios

  1. ¡Qué orgullosa de unos chicos con ganas de aprender y de superarse a sí mismos y de un equipo educativo que piensa tanto en sus alumnos y les apoya y motiva para que den lo mejor de si mismos!
    Y gracias a Endesa por promocionar este tipo de actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *