IES Sierra de Guara

IES Sierra de Guara

Nuestro centro cuenta con unos 1200 alumnos en horario matinal, vespertino y nocturno.

Se puede estudiar ESO, Bachillerato y FP de las familias profesionales de Informática, Automoción, Sanitaria y Administración y Gestión.

Tenemos el proyecto de Bilingüismo de Francés y el de British. Además tenemos diversos proyectos de Erasmus +, POCTEFA. Participamos alumnos de 4º de ESO que cursan Tecnologia y Dibujo y alumnos de Bachillerato que estudian Tecnología Industrial I y II y dibujo.

Hay una buena colaboración entre diversos departamentos como os mostramos en el vídeo.

Proyecto: MEJORANDO EL SIERRA DE GUARA

Venimos observando durante muchos años que cada curso escolar, hay varios alumnos con lesiones que les obligan a utilizar muletas o silla de rueda. Como el IES ya tiene su tiempo, el edificio principal (EDIFICIO A) no cuenta con ascensor o montacargas que facilite el acceso a estos alumnos para incorporarse a su aula de referencia.
En el EDIFICIO A están todas las aulas de referencia de los alumnos de ESO, en el B de Formación Profesional (Administrativo e Informática), en el C los de Automoción y los talleres de Tecnología y por último en el EDIFICIO D están los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Sanitaria.

Cuando es un alumno de Secundaria el que presenta problemas de movilidad, se opta por buscar una solución provisional, cambiando el aula de referencia a otro de los edificios con lo que eso conlleva, especialmente los primeros días.
Para solucionarlo hemos diseñado una doble solución, en primer lugar el ascensor que suba al alumno/a hasta el piso donde esté su aula de referencia, sin tener que realizar cambios una vez iniciado el curso. Y complementario a la misma, contaremos con la disponibilidad de una silla de ruedas a la entrada del IES para poder desplazarse por los diferentes edificios e instalaciones del centro de un modo muy fácil y cómodo. La silla de ruedas podrá manejarla desde el móvil con un programa diseñado con APP INVENTOR.

Además, hay que modernizar el centro con las nuevas Tecnologías, por lo que hemos robotizado las farolas para que su encendido sea automático cuando empieza anochecer.Para ello hemos usado una LDR que nos mida la cantidad de luz en cada momento.

Como mejora, también hemos incorporado una barrera que se abra cuando un sensor de ultrasonido detecte la presencia de personas que quieran acceder al centro y que será activado a primera hora por el personal de conserjería. La señalización se manifiesta a través de dos leds, el rojo cuando la barrera está baja y el verde cuando esté elevada, para la transición de los dos estados, el led verde parpadea durante un tiempo para avisar de que que va a iniciar el descenso.

Y la última mejora viene de la mano de la colaboración de un compañero de Tecnología, Valentín Borra y sus alumnos de Tecnología del IES J.M. BLECUA de Zaragoza, aportando una máquina automática para resolver de manera muy cómoda la necesidad de coger y dejar ordenadamente las pelotas durante el recreo en un centro escolar.

Desde una aplicación móvil se le puede introducir una contraseña que es la que determina quién puede activar la apertura de la puerta del pelotero automático. El pelotero consta de tres partes básicas: caja con apertura automática, aplicación del móvil y control desde la plaza Zum.

Todo lo expuesto se muestra sobre la maqueta del IES a escala 1:100 y puesto que los componentes no hemos podido reducirlos, los presentamos como se vería de cerca (efecto lupa).

También algunos de los objetos han sido diseñados e impresos en la impresora 3D BQ tales como la canasta de Baloncesto, los bancos, papeleras….


¡¡Vota este proyecto!!

Profesores participantes

    Profesores de Tecnología, Educación Plástica y Visual, Matemáticas, Música, Inglés, Francés, Ciencias Naturales y Lengua.

Enlace a la web del centro

IES Sierra de Guara