IES Pilar Lorengar

IES Pilar Lorengar

El IES Pilar Lorengar es un centro público que abarca desde ESO a bachillerato y ciclos formativos con una importante oferta de atención a la diversidad.

Proyecto: Aula climatizada

Desde el IES Pilar Lorengar hemos intentado aprovechar la oportunidad que supone el participar en la edición de Retotech de Endesa para tratar de implicar a la mayor cantidad de alumnos posible. Siguiendo este criterio, se han beneficiado del material de control y robótica alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y de atención a la diversidad (integración, programas de mejora del rendimiento educativo y programa de permanencia en el sistema educativo).

Todos ellos han realizado las prácticas con los kits de Bitbloq y en estos momentos se encuentran elaborando el trabajo final. A partir de sus ideas, se definió el proyecto que se va a presentar en el concurso Retotech.

En Mayo, Junio y a veces Septiembre, en esta tierra suele hacer mucho calor y la temperatura en las aulas puede ser sofocante. Nuestro proyecto es instalar en la biblioteca un ventilador que por encima de una determinada temperatura se conecte automaticamente. Además por un sistema de infrarrojos se contabilizará el número de personas que accede a dicha aula.

También habrá unos indicadores luminosos que nos informarán de los ordenadores que en cada momento estén encendidos o apagados.

Todas estas mediciones se trasladarán mediante una aplicación al teléfono móvil del jefe de estudios que tendrá la posibilidad de desconectar el ventilador desde su móvil cuando la biblioteca se encuentre cerrada.

Para ello hemos utilizado leds, pulsadores, sensor de humedad y temperatura y sensores de infrarrojos.

Todo el mobiliario de la maqueta de la biblioteca se ha fabricado en impresora 3D.

Pensamos que es un proyecto muy bonito y con una utilidad evidente, ya que igual que hablamos de un ventilador, podemos hablar de un aparato de aire acondicionado y se podría llevar a la práctica con un coste relativamente bajo.


¡¡Vota este proyecto!!

Profesores participantes

  • Profesores de Tecnología y atención a la diversidad

Enlace a la web del centro

IES Pilar Lorengar