IES FRANCÉS DE ARANDA

IES Francés de Aranda

Somos un Centro Público Bilingüe en Inglés ubicado en Teruel donde se imparte ESO, Bachillerato y diversos ciclos formativos.

Proyecto: CAMINANDO HACIA LA ROBÓTICA

Cuando nos planteamos participar en el proyecto RetotTech Fundación Endesa la primera decisión que tomamos fue que tenía que ser un proyecto de todos. Así, cada grupo a su nivel, 2º, 3º, 4º eso, 1º y 2º bachillerato, iba a participar.

¿Qué proyecto hacemos?

Identificación del problema: Teruel es nuestra ciudad, es una ciudad pequeña y se podría llegar a cualquier parte en bicicleta. A pesar de que las distancias son cortas, es muy habitual usar vehículos motorizados para desplazarse.
Estamos preocupados por la contaminación atmosférica que hace que el aire que respiramos esté contaminado lo que afecta a nuestra salud y a nuestro planeta.
Nos gustaría que más gente usara bicicletas, patinetes eléctricos o fuera caminando para reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes producto de la combustión de los motores.

¿Por qué no nos desplazamos más en bici?

Porque no es seguro, no hay carril bici suficiente y en muchas zonas hay que convivir con el tráfico de coches, autobuses y furgonetas, falta visibilidad.

¿Cómo podríamos cambiar esto? ¿Qué está en nuestra mano?

Aumentar la seguridad vial y reducir la contaminación.

¿Qué estamos haciendo?

Una maqueta que representa el centro de nuestra ciudad.
Vehículos respetuosos con el medio ambiente que circularán por ella automáticamente siguiendo un trazado (siguelíneas) mediante control remoto via bluetooth con el teléfono móvil.

Un chaleco señalizador con indicadores led de posición y cambio de dirección accionable por voz mediante una app para el móvil, accionable por pulsador manual o inalámbrico desde el móvil, accionable mediante sensores en los brazos.

Hemos diseñado e imprimido en 3D varios objetos que se integran en los proyectos de distinta forma. En unos es parte estructural fundamental como los triángulos y el rectángulo central del chaleco, o el cierre. En otros es un elemento decorativo o representativo.


¡¡Vota este proyecto!!

Profesores participantes

    Profesores del departamento de Tecnología.

Enlace a la web del centro

IES Francés de Aranda