FAQ

Sobre la comunicación con el equipo RetoTech.

El equipo de RetoTech os apoyará durante todo el proyecto en vuestra labor docente y de dinamización.

Para poder daros el mejor servicio posible necesitamos que colaboréis con nosotros en las siguientes cuestiones relacionadas con la comunicación y resolución de dudas:

Contacto
El contacto con el equipo RetoTech será a través del email retotech@fundacionendesa.org. A través de este email podéis transmitirnos todas las dudas o sugerencias que tengáis. Os recomendamos que leáis atentamente las Bases de RetoTech_Fundación_Endesa, ya que muchas de vuestras dudas se resolverán leyéndolas.
Envío de información.
Toda la información que necesitamos recoger sobre vuestros horarios, preferencias, etc., se os pedirá a través de formularios. Es importante que colaboréis con nosotros y nos facilitéis siempre a través de esta vía, y únicamente a través de esta vía, vuestra información. Esto nos ayudará a prestar un servicio más eficiente y de calidad.

Formaciones al profesorado durante los meses de octubre y febrero

¿Cuándo y dónde son las formaciones al profesorado?
Para los Centros de Educación Primaria de primera participación la Comunidad Autónoma de Madrid, las formaciones correspondientes serán:

  • Aprendizaje basado en proyectos con robótica I, días 29, 30 de octubre y 5, 6 de noviembre, de 17:30 a 20:30.
  • Aprendizaje basado en proyectos con robótica II, días 10, 11, 12, 13 de diciembre, de 17:30 a 20:30.
  • Diseño e Impresión 3D, días 14, 15, 16 y 17 de enero, de 17:30 a 20:30.

Para los Centros de Educación Secundaria Obligatoria de primera participación de la Comunidad Autónoma de Madrid, las formaciones correspondientes serán:

  • Iniciación a la robótica con Bitbloq,​ días 29, 30 de octubre y 5, 6 de noviembre, de 17:30 a 20:30.
  • Iniciación a las aplicaciones móviles con App Inventor,​ ​días 19, 20, 21 y 22 de noviembre, de 17:30 a 20:30.
  • Diseño e Impresión 3D​, días 14, 15, 16 y 17 de enero, de 17:30 a 20:30.

Para los Centros de Educación Secundaria Obligatoria de primera participación de la Comunidad Autónoma de Aragón, las formaciones correspondientes serán:

  • Iniciación a la robótica con Bitbloq,​ días 22, 23, 24 y 25 de octubre, de 17:30 a 20:30.
  • Iniciación a las aplicaciones móviles con App Inventor,​ ​días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, de 17:30 a 20:30.
  • Diseño e Impresión 3D​, días 21, 22, 23 y 24 de enero, de 17:30 a 20:30.

Para los Centros de antiguas ediciones no será obligatoria la asistencia a las formaciones. Se podrán inscribir aquellos interesados en las siguientes fechas hasta agotar plazas .

  • Aplicaciones móviles con App Inventor,​ días 19, 20, 21 y 22 de noviembre, de 17:30 a 20:30.
  • Aprendizaje basado en proyectos con robótica II​ ​días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, de 17:30 a 20:30.

Los cursos de formación están limitados a 25 asistentes, tendrán preferencia los centros que hayan participado sólo en una edición anterior.

Cada curso será reconocido con créditos de formación conforme a la legislación de cada Comunidad Autónoma, por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid o de la Comunidad de Aragón.

Los cursos impartidos en octubre, noviembre, diciembre y enero en Madrid tendrán lugar en un aula de formación que cuente con las demandas necesarias para impartir dichas formaciones, pendiente de determinar. Los centros educativos participantes podrán ofrecer sus instalaciones como sede para la formación.

Los cursos impartidos en octubre, noviembre, diciembre y enero en Aragón se realizarán en el Aula de Formación del CIFE Juan de Lanuza (Calle Buen Pastor, 4, 50003 Zaragoza).

¿Qué ocurre si no puedo ir a una formación?
Para participar en RetoTech_Fundación_Endesa es imprescindible que a cada una de las formaciones asista un profesor del centro seleccionado cuando sea su primera participación. Si finalmente, por alguna razón, no puedes acudir a la formación, es imprescindible que otro profesor de tu centro acuda en tu lugar, o nos envíes a retotech@fundacionendesa.org un email con el justificante médico de ausencia.

Por tanto, si no puedes venir a la formación deberás avisar al director de tu centro y gestionar que acuda otro profesor en tu lugar. Esto asegurará la continuidad de vuestro centro en el proyecto.

¿Es necesario entregar un trabajo después de las formaciones para el reconocimiento de créditos?
No, no es necesario. Las publicaciones que realizaréis en el blog y la web del proyecto RetoTech_Fundación_Endesa, nos mostrarán vuestros conocimientos y dominio de las materias trabajadas en las formaciones.

Sin embargo, sí es imprescindible firmar todos los días del curso la hoja de asistencia.

¿Cómo procedo para el reconocimiento de créditos?
Los profesores que asistan a la formación tendrán reconocimiento de créditos ECTS de formación por cada curso (válido exclusivamente para profesores en activo en centros públicos y concertados).

Es obligatorio para optar al reconocimiento de créditos el firmar la hoja de asistencia que se pasará durante el curso. Cualquier duda al respecto puedes consultar en la Consejería de Educación por las vías habituales.

Seguimiento y apoyo durante el proyecto.

¿Cuándo son las reuniones presenciales trimestrales?
Se realizará una reunión trimestral donde se hará un seguimiento del proyecto final que presentaréis en junio de 2019 para el festival RetoTech_Fundación_Endesa. Las fechas de dichas reuniones están por determinar.
¿Quién tiene que ir a las reuniones presenciales trimestrales?
El objetivo es poner en común ideas y todo tipo de dudas que nos surjan en el desarrollo y preparación de nuestros proyectos para el Festival. A estas reuniones tienen por tanto que venir los profesores, o un representante de los mismos, que estén liderando a los grupos o grupo de alumnos que se vayan a presentar al Festival RetoTech_Fundación_Endesa.
¿Es obligatorio acudir a las reuniones presenciales trimestrales?
Es obligatorio acudir a estas reuniones para los centros de primera participación. En ellas obtendrás información fundamental para asegurar tu éxito en el Festival en junio.

Visitas a centros

¿En qué consisten las visitas?
El equipo RetoTech visitará presencialmente, al menos tres veces a los centros de primera participación de Madrid, para ayudarles y resolver todas las dudas sobre los proyectos de RetoTech.

El equipo de RetoTech_Fundación_Endesa realizará un seguimiento online a los docentes responsables de cada centro educativo de antiguas ediciones y a los centros de Aragón por medio de al menos tres reuniones por videoconferencia, pudiendo desplazarse directamente al centro en caso de detectar dicha necesidad.

Las visitas tendrán una duración de una hora. Durante estas visitas recogeremos vuestras dudas. Habrá algunas cuestiones que no podamos resolver en el momento por cuestiones de tiempo. Si este es el caso, la persona de nuestro equipo os contestará lo antes posible en los días siguientes por email. Para ello, es posible que tengáis que facilitarle el programa sobre el que estáis trabajando.

En ningún caso estas visitas son para reparar estos materiales o impresoras 3D. En el siguiente apartado se detalla esta cuestión.

¿Cuándo se realizarán esas reuniones de seguimiento?
Finalizadas las formaciones, vamos a consultar vuestra disponibilidad horaria a través de un formulario que facilitaremos durante las formaciones e intentaremos adaptarnos a ella lo máximo posible.

Os pedimos flexibilidad para conseguir esta cita mensual a partir de febrero.

¿Quién tiene que estar cuando vengáis a visitarnos?
En estas reuniones tienen que participar los profesores, o un representante de los mismos, que estén liderando a los grupos o grupo de alumnos que se vayan a presentar al festival RetoTech_Fundación_Endesa.

Sobre el material

¿Qué material voy a recibir? ¿Cuándo?
La Fundación Endesa dotará a todas los candidaturas seleccionadas para la fase final y que participen en el proyecto, con 10 kits de robótica basados en Arduino. Además, los centros de primera participación (tanto de Educación Primaria como de Secundaria) recibirán una impresora 3D Witbox GO!.

Los kits de robótica se enviarán una vez finalice en la primera formación, mientras que la impresora 3D Witbox GO! se entregará a los centros de primera participación una vez acudan a la formación de diseño e impresión 3D en enero. Dicho material se enviará directamente a los centros

Es importante mantener todo el material y los embalajes del mismo en perfecto estado durante todo el proyecto.

Se ha estropeado la impresora 3D. ¿Qué debo hacer?
En este caso, te recomendamos que consultes la página de soporte aquí y sigas los pasos que se indican. En caso de no solucionarse el problema, escribe a soporte3d@bq.com.
Se ha estropeado un componente del material de electrónica proporcionado para el proyecto. ¿Qué debo hacer?
Si el componente se ha estropeado debido al mal uso del mismo debes comprar uno nuevo para sustituirlo. No podrá ser utilizado como excusa para no finalizar el proyecto que los componentes se hayan estropeado, es vuestra responsabilidad su buen uso y su sustitución en caso de rotura. Para pedir este material escribe a comercial.educacion@bq.com.

Si el componente ha llegado estropeado escribe a soporte3d@bq.com e informa del problema que has encontrado.

Sobre el proyecto final

¿Qué temática debe tratar el proyecto?
Se debe desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad de su entorno escolar, lo que puede englobar temáticas muy diversas que abarcan desde lo social a lo científico.

Algunas ideas que pueden servir de ejemplo son el desarrollo de proyectos que permitan a otros alumnos aprender o a otros profesores enseñar algún contenido utilizando la tecnología, mejorar la accesibilidad del centro de personas con algún tipo de discapacidad, proyectos transversales artístico tecnológicos, etc.

Es importante destacar que el proyecto debe alejarse lo máximo posible de los ejemplos propuestos por RetoTech, es decir, NO debe centrarse en desarrollar mejoras estructurales de un edificio (luces inteligentes, puertas automáticas, etc.). El objetivo es resolver necesidades del entorno del centro desde un punto de vista más humano.

¿Qué requerimientos mínimos debe cumplir el proyecto presentado?
El proyecto deberá cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos.

Para los centros de Educación Primaria:

  • Deben utilizarse la placa y los componentes del kit de robótica, programados con Bitbloq.
  • Debe incluir algún elemento impreso en 3D, ya sea decorativo o como parte funcional del proyecto.

Los centros de Educación Secundaria Obligatoria, deberá integrar robótica con Arduino, elementos impresos en 3D, y además una aplicación Android.

  • Deben utilizarse la placa y los componentes del kit de robótica, programados con Bitbloq.
  • Debe de incorporar una aplicación móvil creada con AppInventor, de manera que se pueda controlar desde un dispositivo Android
  • Debe incluir algún elemento impreso en 3D, ya sea decorativo o como parte funcional del proyecto.

De manera opcional se pueden añadir cualquier otro tipo de tecnología, siempre que esta no sustituya a las anteriores.

Sobre las publicaciones de vuestro centro en la web

¿Qué y cómo tengo que publicar en la página de RetoTech?
A lo largo de los meses de proyectos os pediremos que preparéis varias publicaciones:

  • Publicación en vuestra página de centro: quiénes sois, vuestro centro, los alumnos.
  • Publicación en el blog: sobre vuestro trabajo en aula, por ejemplo nos contaréis qué proyectos estáis desarrollando en base a los retos propuestos por nosotros.
  • Actualización de vuestra página de centro con información sobre el proyecto final para presentar a RetoTech.
  • Publicación en el blog sobre vuestra experiencia en el proyecto RetoTech.
¿Cómo y cuándo preparamos estas publicaciones?
Hemos escrito una guía de publicación, indicando el procedimiento para publicar, el tipo de publicación que esperamos y las fechas. Os facilitaremos esta guía próximamente, junto con un calendario de publicaciones para cada centro.

Sobre el Festival

¿Cuándo es el Festival?
El Festival se celebrará en los últimos meses del curso escolar 2018-2019 por la tarde, la fecha definitiva se fijará a lo largo del proyecto. Según se acerque la fecha os iremos dando más información sobre la logística y funcionamiento asociado a ese día.
¿En qué consisten los premios RetoTech_Fundación_Endesa?
A cada uno de los tres centros ganadores de cada categoría se le premiará con 20 licencias individuales de bMaker, solución educativa digital para aplicar la programación y la robótica en el aula.

  1. Premio Fundación Endesa, que será elegido por el Jurado ​que al efecto se conforme cuyo fallo será inapelable.
  2. ​Premio ​Empleados de Endesa, que recaerá en la candidatura más votada entre los asistentes ​al Festival RetoTech, por tanto es importante preparar bien las presentaciones orales de los proyectos.
  3. Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa. Será importante haber realizado las publicaciones indicadas en la web y el blog de RetoTech_Fundación_Endesa, siguiendo las recomendaciones indicadas en la guía de publicaciones para centros.
¿Qué se valorará para otorgar los premios RetoTech?
En estos premios se valorará:

  • La originalidad y creatividad del proyecto.
  • La aplicabilidad a una necesidad real.
  • El diseño y el acabado.
  • La presentación que hagáis del mismo durante el evento y a través de la página web del proyecto.

A nivel técnico es importante que:

  • Los proyectos estén construidos utilizando el kit de robótica, una aplicación móvil (a excepción de los centros de educación primaria) y elementos realizados mediante impresión 3D. Todas estas herramientas deben estar integradas en el proyecto. Se puede añadir cualquier otra tecnología que se desee pero no sustituyendo las anteriores.
  • Preparar una presentación de 3 minutos del proyecto apoyada de material audiovisual donde se vea el proyecto en funcionamiento, acompañado de una presentación oral de los alumnos.
¿Cuántos proyectos puede presentar mi centro a RetoTech?
Cada centro puede presentar un sólo proyecto a RetoTech. Sin embargo, durante el Festival contaremos con una zona expositiva donde cada centro podrá exponer el material que considere.