La vida está compuesta por partes buenas y malas. La vida nos presenta una serie de obstáculos que no siempre son fáciles de esquivar, lo que no podemos consentir es que esos obstáculos no nos permitan disfrutar de la vida como todos los demás.
Cuando empezamos el proyecto de Retotech no esperábamos que un concurso nos inspirará para poder crear nuevas ideas con la finalidad de ayudar. Al empezar con la idea del parque para niños con problemas no nos esperábamos que la solución fuera tan fácil, simplemente hemos utilizado las ideas de los parques y las hemos modificado un poco para que fueran aptas para todo el mundo. El Colegio Virgen de Atocha se ha esforzado en sacar ideas para las atracciones del parque, con facilidades tanto para los adultos responsables como para los niños. Queremos que al ir al parque los tutores legales puedan estar tranquilos mientras los menores disfrutan siendo autónomos. Sin ningún tipo de dificultad por ninguno de los dos lados.
Contamos con un columpio, un balancín, un carrusel, entre otras cosas; todo con las facilidades para su uso. Todas las atracciones cuentan con un botón de S.O.S. para emergencias y botones para arrancarlas y pararlas. El parque estará vallado y en uno de los lados encontraremos la puerta que se abre tanto con una app como con un botón. Para que las aplicaciones puedan ser utilizadas por nuestros compañeros TEA, la forma de accionarlas no es con pulsadores, sino mediante pictogramas que ellos pueden entender de manera más sencilla; de esta manera facilitamos que puedan utilizarlas de manera autónoma.
La experiencia en el concurso fue muy buena, el ambiente, los compañeros y profesores…
Lo normal al apuntarte a un concurso es que pelees muy duro para conseguir ganar, pero en Retotech te das cuenta que en cuanto llegas al lugar del concurso, ya has ganado. Y que con haber llegado al día del concurso y haber terminado el proyecto, ganas un premio mucho mejor que una medalla o un trofeo.
Haber estado trabajando durante el curso con la idea de que nuestros compañeros con TEA puedan mejorar su vida es ganar. Aprender de lo bonito que han decorado y presentado los demás colegios ya es ganar. Haber conseguido superarnos y acabar algo que apenas 24 horas antes estaba en el aire ya es ganar. Tener cada año la oportunidad de participar ya es ganar. Y es que ganar, quizás, es algo muy diferente de lo que piensa la gente.
Gracias a Fundación Endesa por permitirnos, un año más, ganar.



