Llegó el 20 de mayo, momento de presentar nuestro producto a todos los centros participantes. Nuestra máquina “ECOPUNTO” estaba lista para mostrar su funcionamiento y el alumnado del IES Valle del Azahar preparado para presentarla y atender a todos los visitantes de nuestro stand.
La máquina ECOPUNTO atiende a una necesidad que existe hoy en día en nuestro centro y es que el alumnado consume bebidas embotelladas en distintos formatos que luego simplemente dejan tiradas en cualquier contenedor, o incluso en el suelo, sin tener en cuenta sus características de reciclaje. En el IES Valle del Azahar se ha intentado por distintos medios a lo largo de los años mejorar esta mala práctica del alumnado, pero no se han conseguido buenos resultados y había que pensar otra manera de incentivar el reciclaje de botellas, latas y bricks. Nuestra máquina ECOPUNTO viene a resolver este problema.
Como bien explicó el alumnado a cada uno de los visitantes que se acercaron al stand de nuestro centro en el evento de Retotech, ECOPUNTO permite introducir una botella, brick o lata que es detectada por un sensor que activa unos servos que empujan el envase a un cajón contenedor y por cada envase introducido el usuario previamente registrado consigue puntos canjeables posteriormente por consumiciones en la cafetería de nuestro centro. De esta manera, el reciclaje tiene recompensa y el alumnado que realiza esta buena práctica ve premiada su buena acción.
Además de la activación de los servos por el sensor que detecta la entrada del envase en la máquina, es necesario identificar al usuario mediante un sistema de RFID que es el que también permite canjear los puntos en cafetería.
Nuestro prototipo, y su buen funcionamiento, nos hacen ser optimistas a la hora de pensar que podríamos producir varias máquinas para incentivar el reciclaje del alumnado en nuestro centro y hacer que desaparezcan los envases tirados en el patio o en contenedores donde no corresponde que estén.

La experiencia en la feria de tecnología de Retotech fue sumamente interesante y motivadora tanto para el alumnado participante en el proyecto como para el profesorado que hemos acompañado al alumnado durante todo el proceso de diseño y creación de la máquina ECOPUNTO. Allí, en el recinto donde se celebró el evento, pudimos ver el esfuerzo y dedicación de muchos centros educativos por presentar propuestas innovadoras y muy creativas de las que hemos tomado buena nota para poder inspirar próximas prácticas educativas y proyectos futuros en nuestro centro.
Nos gustaría agradecer a la organización y a todas las personas que han hecho posible que el IES Valle del Azahar haya podido participar por primera vez en Retotech, estamos impacientes por seguir trabajando el próximo curso en esta línea y ser participantes por segundo año consecutivo.
¡Gracias!

