Despacito pero seguros…

Está costando avanzar al ritmo que nos gustaría. Este año hemos perdido alguna clase por salidas y actividades y nos va a tocar apretar el paso. Pero lo cierto es que parece que nuestra idea de proyecto va cuajando entre los compañeros, y van pasando cosas que nos animan a seguir.

El pasado 2 de abril se celebraba el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, y en el colegio quisimos trabajar entre todos una nueva mirada, una forma diferente de ver esa realidad que viven las personas con TEA, y en concreto nuestros compañeros más pequeños del aula TEA que tenemos, así que hemos ido recopilando esas miradas y necesidades, observando más la realidad.

Recientemente hemos visto que en Madrid ha habido un hotel que ha recibido la categoría de «Autism Friendly» al abordar la accesibilidad cognitiva, y esa filosofía de ofrecer espacios adaptados para personas autistas nos ha motivado. En concreto el ver cómo instalando apoyos visuales (pictogramas) en las zonas comunes facilita su orientación, por lo que vamos a incorporar en nuestro parque esas instrucciones.

También hemos hablado con las familias, y nos han recomendado usar la web de ARASAAC para sacar nuestros pictogramas:

De momento estamos construyendo la entrada al parque, que estará protegido con una puerta que solo podrá abrirse con el dispositivo móvil de un profesor, así que estamos ya comenzando a diseñar la aplicación para teléfono.

No sabemos si podremos fabricar todos los elementos del parque porque hemos tenido problemas con el diseño de los que emplean motores de rotación continua. Como queremos mover una plataforma que a su vez tiene movimiento mediante servomotores hemos visto que los cables se acababan enredando y nos ha obligado a un rediseño. Así que vamos a tratar de construir al menos un tobogán, un balancín y un columpio. Vamos creando pequeñas piezas que en principio no parecen ser gran cosa:

…pero esperamos que lleguen a ser algo parecido a esto:

y poder ver a nuestros compañeros de esta manera …

Como contamos en la anterior entrada, serán atracciones accesibles, con sensores que detecten si un chico ha podido caerse, y con elementos visuales adaptados para ellos que les permitan parar, controlar velocidad o avisar a un profesor.

Esperamos que tras la pausa de las vacaciones y un viaje de estudios que vamos a realizar podamos ponernos ya a marchas forzadas porque nuestros compañeros TEA del cole seguro que lo van a disfrutar.

¡Os iremos informando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *