Tus manos salvan vidas: Misión RCP

En nuestra clase de 6º de Primaria estamos trabajando en un proyecto muy especial. Se llama «Tus manos salvan vidas: Misión RCP» y con él estamos aprendiendo a hacer algo súper importante: ¡reanimación cardiopulmonar! (RCP para los amigos 😉). Pero no solo lo estamos aprendiendo… ¡también lo vamos a enseñar a otros niños, niñas y familias!


Este proyecto aún está en construcción, pero estamos muy emocionados porque pronto lo presentaremos en el festival Retotech. ¡Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y ganas!


🛠️ Manos a la obra

Lo primero que hicimos fue aprender cómo funciona la RCP de verdad, con un formador experto que nos dió pasos para el Soporte Vital Básico y nos explicó paso a paso qué hacer si una persona se desmaya y deja de respirar. Después, empezamos a construir nuestros propios maniquís (muñecos para practicar), usando materiales reciclados y piezas del kit ZumKit.

Los maniquís no son de adorno, ¡funcionan! Detectan si hacemos bien las compresiones, si apretamos con la fuerza adecuada, si hacemos la respiración boca a boca… y todo esto se ve en una pantalla del ordenador, que hemos diseñado nosotros mismos con un programa que se llama Snap!. También los hemos programado con Bitbloq, otro programa donde le damos vida al maniquí.


🎮 Aprender jugando

Para que todo sea más divertido y fácil de entender, hemos gamificado el proyecto. Eso significa que lo hemos convertido en una especie de juego, con pantallas que te dicen cómo lo estás haciendo y te animan a mejorar. ¡Así aprender es más emocionante!

Además, no estamos solos: trabajamos en grupos, nos ayudamos y compartimos ideas. Cada grupo tiene su tarea: unos diseñan, otros programan, otros preparan materiales… ¡y todos somos importantes!


🌍 Queremos ayudar

Este proyecto no es solo para nosotros. Queremos enseñar a otros compañeros del cole, a los alumnos de la ESO, ¡y también a las familias! Queremos preparar charlas, talleres y carteles para que todo el mundo sepa cómo actuar en una emergencia.

Lo mejor de todo es que como los maniquís están hechos con materiales reciclados y cosas sencillas, otras escuelas también podrán hacerlos aunque no tengan mucho dinero. Así, todas las escuelas podrán enseñar a salvar vidas, como lo estamos haciendo nosotros.


💬 Lo que hemos aprendido

Gracias a este proyecto, no solo hemos aprendido qué hacer si alguien está en peligro, sino que también hemos aprendido a trabajar en equipo, a usar la tecnología, a cuidar el planeta (reutilizando materiales), y a comunicar mejor nuestras ideas. Es un proyecto que mezcla muchas cosas: ciencia, tecnología, emociones… ¡y sobre todo, muchas ganas de ayudar!

Estamos deseando acabarlo y compartirlo con todo el mundo. Porque ahora sabemos algo muy importante:

👉 Con nuestras manos, podemos salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *