De los creadores de ECO_F3 “Recicla a cambio de Salud”, volvemos con REFILAMATIC_F3 “Recicla, Crea e Imprime”, dentro de un proyecto global cuyo objetivo es convertir nuestro centro en una Smart School, capaz de gestionar sus propios recursos y darles una segunda vida. Con la primera máquina conseguimos concienciar al alumnado para reciclar y fomentar los hábitos de vida saludable.
Pero ahora, ¿ qué hacer con la cantidad de residuos plásticos que se depositan en los contenedores amarillos, sobre todo botellas de PET? ¿Cómo podemos sacarles partido y obtener un beneficio?
Para ello, hemos creado una máquina capaz de convertir las botellas de PET en filamento para impresora 3D, incorporando la electrónica del Kit de Retotech Endesa y una aplicación de móvil que va sumando los metros de filamento que ha logrado cada alumno. Finalmente, cada alumno podrá canjear sus puntos por filamento o crear objetos que podrán venderse en la tienda virtual, cuyos beneficios ayudarán a las familias necesitadas del centro.
La estructura principal de este proyecto está formada por una mesa de madera a la cual se le han incorporado diversos elementos mecánicos y electrónicos. Esta mesa se divide en dos zonas.
La primera zona de la mesa dispone de un cilindro de madera de unos 30cm, que actúa como guía y soporte para las botellas de plástico recicladas. Este cilindro permite introducir las botellas por la base, donde la cuchilla de un cúter, corta el plástico en tiras uniformes de entre 2,5/3 milímetros de ancho. Estas tiras se convertirán posteriormente en filamento.
En la segunda zona, se encuentra la máquina extrusora, que convierte ese plástico cortado, en el filamento. Esta máquina cuenta con un motor eléctrico de 24V a 10 revoluciones por minuto. Se incorpora un heater, que cumple una doble función: calentar las tiras de plástico y darles forma cilíndrica, a través de la boquilla con un diámetro final de entre 1,75 y 2 milímetros, necesarios para usarlos en una impresora 3D. El ventilador ayuda a enfriar el filamento saliente.
El motor está acoplado a unos engranajes impresos en 3D del centro. Los engranajes, reducen la velocidad de giro, permitiendo un movimiento constante del carrete, en el que se enrolla el filamento generado. El carrete mantiene una tensión adecuada para el filamento mientras se enrolla. Para dar alimentación, se utilizará una fuente que proporciona el voltaje adecuado. Y para limitar la temperatura de calentamiento del plástico, hemos instalado un sensor de temperatura digital de 24V.
Todos los componentes que se han empleado son accesibles y económicos para la creación del filamento, promoviendo la economía circular y la reducción de residuos.
Para programar nuestra máquina, en primer lugar, una app permite a los alumnos identificarse mediante un usuario. Se escanea el código de barras de cada botella sumando un punto en el área personal de cada alumno (cada punto equivale a la longitud de una vuelta de filamento).
Posteriormente, se enciende la máquina y comienzan a funcionar los dispositivos, activándose la alarma que advierte del peligro. A partir de este momento la máquina invita a consultar la puntuación y la tienda online para canjear los puntos. Existe un botón para parar la máquina en cualquier momento.
A final de curso, el alumno podrá ver su posición en un ranking, podrá donar al centro la longitud de filamento acumulando, canjearlo por este material para su uso en una impresora 3D o por algún tipo de obsequio fabricado con el mismo. Y para motivar al alumnado, se recompensará al alumno con mayor puntuación con una impresora 3d.
Con esta App también podremos comprobar nuestros logros e impacto positivo sobre el medio ambiente, viendo la cantidad de CO2, agua, plástico y dinero que ahorramos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.
Para la construcción de nuestra máquina de reciclaje hemos diseñado e impreso en 3D las piezas necesarias, entre ellas destacamos:
- La caja, para insertar los componentes electrónicos.
- Los engranajes de dientes rectos, para transmitir el movimiento del motor al resto de la máquina, reduciendo la velocidad y arrastrando el filamento hacia el extrusor.
- Dos soportes en los extremos del carrete con rodamientos para permitir un giro suave y sin problemas de que se atranque.
- El porta-plástico, que suministra el material necesario.
- Elementos de sujeción, agarre y apoyo del filamento y máquina.
- Los componentes electrónicos utilizados; la placa, que controla los dispositivos, leds, zumbador (del Kit Retotech) sensor y regulador de temperatura, extrusor, fuente de alimentación, stepup, control de velocidad y un relé que enciende y apaga la placa.
La tienda virtual se concibe como una idea de negocio para la venta de productos u obsequios realizados con este filamento PET reciclado y cuyos beneficios serán empleados en la ayuda de familias desfavorecidas del centro, como apoyo para la compra de material escolar o ayudas para los viajes organizados por el centro.
La compra de cada producto se puede realizar mediante pago económico para clientes externos o canjeando cada objeto por su equivalencia en metros de filamento empleado, para alumnos del centro.
El proyecto “REFILAMATIC_F3”, “Recicla, Crea e Imprime”, convierte nuestro centro en una SMART School, uniendo innovación y sostenibilidad. Con una máquina que transforma botellas de PET en filamento para impresoras 3D, damos una segunda vida al plástico y creamos objetos para vender en nuestra app, además estos objetos van destinados a las familias más desfavorecidas del centro.
El trabajo en equipo ha sido clave, combinando diseño, programación y comunicación. Gracias al **Kit de Retotech Endesa** y una app que mide el filamento producido mientras vemos en tiempo real el impacto positivo de cada alumno, traducido en CO2, plástico, agua y de dinero ahorrado al planeta.
Este proyecto fomenta la conciencia ambiental y desarrolla habilidades como la creatividad y resolución de problemas. REFILAMATIC_F3, muestra cómo la colaboración y la innovación pueden construir un futuro más sostenible.
Aquí os dejo funcionando nuestra máquina. ¡Visítanos en nuestro stand y descubre cómo transformamos plástico en oportunidades de futuro!

