En la primera publicación os explicamos brevemente la idea escogida, pero sin muchos detalles. Ahora, después de meses de aportaciones y trabajo, podemos explicaros mucho más acerca de nuestro proyecto.
El proyecto escogido está relacionado con la domótica en el instituto. Decidimos crear un sistema de puertas controlado por una aplicación móvil para mejorar la seguridad en el centro, incluyendo un plan de evacuación mejorado. Sin embargo, nuestra ambición fue mucho más lejos, y decidimos desarrollar también un robot asistente para ayudar a los conserjes facilitándoles la faena.
El proyecto en su conjunto propone un avance tecnológico de uso eficiente en las aulas. A través de este trabajo se busca dar visibilidad a oficios en el instituto que suelen ser pasados por alto. Buscamos remarcar la importancia de algunos trabajadores en los institutos que acostumbran a ser olvidados, queremos ayudar a conserjes, personas de la limpieza, y otro tipo de personal con faenas muy completas y exhaustivas.
Al abarcar el proyecto tuvimos muy claro que necesitábamos dividirnos en dos grupos principales; los que se dedicarían al robot y los que se encargarían de las puertas. Dentro de estos grandes grupos, cada uno decidió especializarse, según sus habilidades o intereses, en un proceso en concreto: planos, construcción de la maqueta, programación, diseño de la aplicación…
Después de mucho esfuerzo, tardes invertidas y confianza en nosotros mismos, ya contamos con gran parte del trabajo realizado; los planos ya están todos finalizados, y entre el alumnado se está realizando la construcción y solucionando los últimos detalles de programación. Seguiremos trabajando hasta el último día, aprovechando cada minuto para perfeccionar nuestra creación.
A continuación, y para permitir que os adentréis un poco más en nuestro proyecto, os adjuntamos nuestro vídeo de presentación.
