Siempre es más enriquecedor el proceso que el resultado, más relevante la trama que el desenlace. En el CEIP Infantas Elena y Cristina somos conscientes de ello, y por ese motivo nuestros alumnos de 4º de Primaria contemplan el festival de junio como el colofón de RetoTech, y no como su esencia o su centro. La clave reside en que aprendan a disfrutar y valorar cada fase del proyecto.
Hagamos memoria
Seguramente recordaréis los pasos que nos han traído hasta el punto en que nos encontramos ahora: gracias a un fructífero intercambio de ideas, decidimos concebir un aula que normalizase la diversidad, un aula que acogiese la diversidad con los brazos abiertos, y de ahí nació el proyecto DiverSOS (una llamada de auxilio para que lo diferente deje de ser visto como amenaza u obstáculo), cuyo propósito consiste en ofrecer soluciones a necesidades perceptivas, motóricas o cognitivas no contempladas en el diseño de las instalaciones de nuestro colegio. Con la ayuda de los alumnos de 3º de Primaria, grabamos un vídeo de presentación.
Y ¿ahora?
Lo que hemos hecho a continuación es lo siguiente: todos los alumnos de 4º han trabajado por parejas en la programación de los códigos que pondrán en funcionamiento los robots de nuestros prototipos. Tras varias sesiones de prueba, los alumnos incluso han mejorado las ideas iniciales. En la actualidad nos hallamos inmersos en el diseño de la maqueta y la construcción de los prototipos, por lo que pronto esperamos poder realizar las primeras pruebas con los modelos definitivos.
Nuestros representantes
En paralelo, los ocho alumnos que acudirán al festival en representación del colegio están recibiendo sesiones formativas para preparar la exposición y escenificación del proyecto (decoración y otros detalles que todavía no queremos desvelar). Aunque estos alumnos han sido escogidos por su gran implicación e interés, así como por sus destrezas cooperativas, saben perfectamente que su labor no es otra que ejercer de portavoces de un grupo mucho más amplio. Serán quienes pongan voz y cara a un equipo de setenta y cinco compañeros.
Primeras conclusiones
Nuestros alumnos de 4º de Primaria tienen en cuenta que están afrontando un desafío al que suelen presentarse alumnos mayores que ellos. Este hándicap, lejos de haberles intimidado, no ha hecho sino estimular su dedicación y compromiso. La comunidad educativa del CEIP Infantas Elena y Cristina no puede estar más orgullosa de la madurez que están demostrando.
Próximamente compartiremos con vosotros imágenes del trabajo que estamos llevando a cabo.
Estad atentos.
