Continuamos trabajando intensamente en el proyecto en el que el grupo de alumnos y alumnas que participa en este reto ya tiene asignadas determinadas tareas para poder avanzar conjuntamente.
En concreto, un primer grupo se está encargando de la programación de nuestra máquina y ha realizado diferentes pruebas con distintos sensores. Han observado que hay problemas con algunos sensores para detectar una botella transparente y, por tanto, se van a cambiar las especificaciones del proyecto para realizar el reciclaje de pequeños bricks de zumo, que por otro lado, son los más adquiridos por nuestro alumnado en el centro. Este grupo ya ha conseguido programar la apertura de una pequeña puerta por la que se introduce el brick para poder ser almacenado en su contenedor de reciclaje correspondiente.
Por otro lado, se está complicando la idea de cómo identificar a los usuarios para que puedan conseguir puntos canjeables por comida de la cafetería cuando reciclan sus bricks de zumo u otras bebidas. Consideramos una buena idea recompensar a los alumnos y alumnas del centro que se animen a reciclar sus brick y qué mejor manera de ofrecer la posibilidad de canjear los puntos que consigan por consumiciones en la cafetería del centro.
Hemos barajado diferentes opciones y parece que la idea de identificar a los usuarios con una tarjeta RFID personalizada es la más interesante, aunque nos plantea el problema de tener que manejar una base de datos en la que se almacene la información de cada usuario.
El segundo grupo de trabajo se está encargando del diseño y la construcción de la máquina. Para ello han realizado diferentes bocetos de los distintos elementos de la máquina como son la zona donde se introducen los bricks, la zona donde se hará la identificación del usuario y la zona de almacenamiento de los bricks introducidos.
En la recta final de este proyecto enfrentamos las siguientes tareas:
1) Hacer funcionar la identificación de usuarios para obtener puntos por el reciclaje
2) Perfeccionar el funcionamiento de los sensores y mecanismos que detectan los bricks y los almacenan al contenedor de reciclaje
3) Conseguir construir una estructura estable, rígida y resistente con los materiales disponibles y que además contenga todo el hardware de nuestra máquina
¡Seguimos trabajando!
