La participación en RetoTech es todo un reto para nosotros por varios motivos: porque es la primera vez que participamos como centro en un programa de estas características, porque nuestra inmersión en la robótica es algo reciente en lo que aún estamos formándonos y porque estamos trabajando en la concienciación ecológica en el alumnado con la finalidad de hacer del compromiso con el medio ambiente una de nuestras señas de identidad como centro.
Preparamos el vídeo de presentación con toda nuestra ilusión en ello y fue un sorpresa saber que habíamos sido seleccionados.
La primera decisión que tomamos como centro fue qué alumnado iba a participar en el programa, siendo nuestros chicos y chicas de sexto los elegidos para ello.
Teniendo claro hacia dónde queríamos encaminar el proyecto y el objetivo que pretendíamos conseguir con el mismo, intentamos desde el primer momento que nuestros chicos hicieran de este proyecto algo suyo y lo vivieran como una experiencia propia. Por ello, siempre han sido ellos, bajo la supervisión de los docentes a cargo, los que han guiado todo el proceso: han buscado información sobre el tema seleccionado, han elegido qué quieren representar en la maqueta y cómo quieren hacerla, han decidido diferentes roles y funciones para cada uno (quién interviene en el vídeo, quiénes irán en representación del centro al Festival, quién hace la maquetación, etc.),…
En definitiva, podemos decir que el proyecto que presentaremos (nuestra Eco-aula) es fruto del trabajo, la organización y del deseo por aprender de los chicos y chicas mayores de nuestro centro.
