
Nuestro centro continúa inmerso en el apasionante reto de RetoTech con un proyecto que aúna ciencia, tecnología y creatividad: la nave Titán-Tortuga, una propuesta innovadora pensada para proteger a astronautas y naves frente a los efectos de las tormentas solares en el espacio.
Desde el inicio, el grupo de trabajo, formado por alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato, se ha organizado siguiendo las fases del método de proyectos: desde la investigación inicial hasta el diseño de la maqueta, pasando por la construcción, electrónica y programación, permitiendo una organización cooperativa en la que todos los esfuerzos suman.

En una primera fase de investigación hemos aprendido sobre el ciclo solar, las tormentas solares y sus consecuencias tanto en los sistemas tecnológicos como en los seres humanos fuera de la atmósfera terrestre.
A partir de la idea inicial se desarrollaron distintos bocetos y planos de nuestra «Titán-Tortuga», una nave inspirada en el caparazón de estos animales, símbolo natural de protección. Actualmente nos encontramos en plena construcción de la maqueta, integrando sensores, motores y servos que permitirán simular un escudo desplegable frente a tormentas solares simuladas, mientras avanzamos con el código que dará vida al sistema de defensa.
Este proyecto nos está permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos en clase en un contexto real y creativo, desarrollando habilidades tecnológicas como la programación, la robótica o el diseño. Además, nos ayuda a fomentar el trabajo en equipo, mejorar nuestra organización y reflexionar sobre cómo la ciencia puede contribuir a proteger tanto a los seres humanos como a nuestro planeta.
Está siendo una experiencia muy creativa, divertida y enriquecedora ¡y esto no ha hecho más que empezar! Pronto compartiremos los avances de la maqueta, detalles del sistema de protección y, por supuesto, el resultado final de nuestra participación en RetoTech.
![]() | ![]() |


