¡Hola a todos los que os asomáis a este nuevo espacio!
En octubre comenzó nuestra andadura en el increíble proyecto Retotech. Para los que aún no lo conozcáis, Retotech es una iniciativa que nos desafía a nosotros, jóvenes talentos, a sumergirnos en el mundo de la tecnología y la innovación a través de la creación de un proyecto final con sabor a futuro.
En este blog, os iremos contando cada paso de nuestro viaje, desde las primeras ideas hasta la materialización de nuestro prototipo. ¡Esperamos que nos acompañéis en esta aventura!
Comenzamos con nuestro video de presentación
Al inicio del curso 24/25 conocimos el proyecto Retotech y no dudamos en abarcarnos en esta aventura. Se lo comunicamos a las tutoras de Sexto de Primaria y rápidamente nos pusimos manos a la obra. Aquí tenéis el vídeo de presentación de nuestro colegio.
https://www.youtube.com/watch?v=gR-KKEOGhwA
Conociendo las piezas clave de Retotech
Antes de ponernos manos a la obra, es fundamental conocer los «ingredientes» principales que nos ofrece Retotech para cocinar nuestras ideas:
- Kits de robótica: Estos son el corazón de nuestros proyectos. Contienen placas programables, sensores de todo tipo (luz, movimiento, temperatura…), motores, actuadores y un sinfín de componentes electrónicos que nos permitirán dar vida a nuestras creaciones. ¡Imaginación al poder!
- Software de programación: Para que nuestros robots cobren vida y hagan lo que queremos, necesitamos darles instrucciones. Retotech nos introduce en entornos de programación visual e intuitivos, perfectos para aprender los fundamentos de la lógica de programación de una manera divertida y accesible.
- Desafío temático: Cada edición de Retotech propone un reto o tema central que inspira nuestros proyectos. Esto nos anima a pensar de forma creativa y a buscar soluciones innovadoras a problemas reales o a explorar conceptos futuristas.
- Acompañamiento y mentoría: No estamos solos en este camino. Contamos con el apoyo de nuestros profesores y, en muchos casos, de mentores expertos que nos guiarán, nos darán consejos y nos ayudarán a superar los obstáculos que puedan surgir.
- Comunidad Retotech: Formamos parte de una gran comunidad de jóvenes con intereses similares, lo que nos brinda la oportunidad de compartir ideas, aprender de otros proyectos y sentirnos parte de algo más grande.
¡Manos a la obra! Comenzamos con el proceso de Enseñanza/Aprendizaje.
Los coordinadores del proyecto nos pusimos en marcha y comenzamos a ver videotutoriales, acudir a cursos presenciales y a realizar mini-proyectos muy interesantes.
Tras intentar ser los mejores alumnos y absorber todos los conceptos posibles, decidimos que era el momento de enseñarles a nuestros discípulos.
Ellos acudían a las sesiones con la máxima motivación posible dispuestos a aprender y a poder crear trabajos que tenían en mente.
Aquí os dejamos un vídeo de nuestros primeros días en el proyecto:
