El Alonso Sánchez con la accesibilidad

¿lo habremos conseguido?

¿Has visto nuestro vídeo de presentación del proyecto?

Un día, tras venir un alumno en silla de ruedas por una lesión, nos fijamos en esta y otras sillas de ruedas de conocidos con movilidad reducida, y nos planteamos las limitaciones que imponían.

Tal y como contamos en nuestro vídeo, fueron muchas las ideas, hasta que decidimos aprovechar un simple coche basado en el PrintBot, que habíamos realizado para ser dirigido con mando, y convertirlo en una silla de ruedas.

A partir de ahí aparecieron los ¿cómo? ¿por qué? ¿hasta dónde? ¿qué más? y un sin fin de partes, mejoras, etc.

Os lo contamos, pero después del vídeo…

Los pasos dados han sido:

1 – Ingeniería para crear la silla «motorizada»

Reconstruir el coche, para añadir y mecanizar las piezas necesarias para convertirlo en una silla de ruedas automatizada. Pero en el Alonso Sánchez funcionamos como verdaderos ingenieros, por lo que además de usar piezas de diseño 3D, le damos un toque de ingeniería manual, cortar, pegar, taladrar… usando las herramientas y materiales a nuestra disposición.

2 – Buddy y Peneque quieren ser los primeros usuarios (Eles gostam desta cadeira)

Tras ciertos accidentes, nuestros personajes han decidido contratar nuestro servicio de movilidad asistida…

3 – Ahora tocaba controlar la silla mediante el móvil, a través de instrucciones vocales

Una vez creada la silla, ha tocado crear una APP para manejarla:

  • Primero de forma manual, con un «mando a distancia»– esto no es realmente nada nuevo, pero es el paso previo a lo que nos habíamos planteado. Sería CONTROLADO por el CUIDADOR/A.
  • En segundo lugar el CONTROL POR VOZ, lo que necesita cualquier persona con movilidad reducida– esto si es lo que nos habíamos planteado: que la silla se controlase median comandos vocales tipo «adelante», «atrás», «parar»… Sería ACTIVADO por el CUIDADOR/A, pero CONTROLADO en SOLITARIO por el USUARIO de la silla.

Y surgieron tooooodos los problemas: retardos, problemas con el servidor,….

4 – Y surgió el segundo problema a resolver: ¿cómo puede pulsar el botón del semáforo una persona de movilidad reducida?

En efecto, vimos que una vez resuelto el problema de mover la silla mediante la APP en sus DOS MODOS, apareció que el alumnado usuario, al salir del instituto debía pulsar el botón parar activar el semáforo de peatones y parar el de coches.

Ahí apareció la colaboración con un grupo de alumnos/as de 4º de ESO que estaban trabajando con circuitos electrónicos y la MicroBit, y juntos HEMOS DISEÑADO un sistema para que al ACERCARSE la silla de ruedas, se INICIE de forma automática la SECUENCIA de PASO de PEATONES.

5 – Y todo englobado en una maqueta del acceso al cole para probar que todo funciona

Eso… lo veréis en el festival, que algo debe quedar pendiente, ¿no?

Os esperamos en el Festival RetoTech 2024 en Málaga …pero ¿Como nos reconoceréis?

seguid nuestras camisetas y bandera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *