Continuamos con el proyecto Retotech

El tiempo avanza y nuestro proyecto comienza a tener vida…

En el Colegio La Inmaculada y San José de la Montaña de Ronda, los estudiantes de 3º de Secundaria están embarcándose en un emocionante proyecto de automatización. En este proyecto, los alumnos están diseñando y construyendo una maqueta de la iglesia del colegio, con el objetivo de automatizar la entrada y el uso de este emblemático edificio. Este desafío no solo está poniendo a prueba sus habilidades técnicas, sino también su capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas de manera creativa.

El proyecto consiste en crear una maqueta detallada de la iglesia del colegio y luego implementar un sistema automatizado para controlar la entrada y el uso de la iglesia. Este sistema incluirá puertas automatizadas, control de iluminación y posiblemente sistemas de sonido. Los estudiantes están utilizando una variedad de tecnologías, desde sensores y actuadores hasta microcontroladores y software de programación.

El proceso ha constado de distintos pasos:

1. Investigación y Planificación

El primer paso del proyecto fue la fase de investigación. Los estudiantes se dividieron en grupos para investigar diferentes aspectos de la automatización y la tecnología necesaria. Algunos investigaron sobre sistemas de puertas automáticas, otros sobre control de iluminación y otros sobre cómo integrar todos estos sistemas en bitbloq.

2. Diseño de la Maqueta

Una vez recopilada la información, los alumnos comenzaron a diseñar la maqueta de la iglesia. Utilizaron planos y fotografías del edificio real para asegurarse de que la maqueta fuera lo más precisa posible. Esta fase involucró habilidades de dibujo técnico y diseño 3D.

3. Construcción de la Maqueta

Con los diseños listos, los estudiantes empezaron a construir la maqueta. Utilizaron materiales como cartón, madera y plástico para crear una réplica a escala de la iglesia. Durante esta fase, aprendieron sobre técnicas de construcción y modelado, y enfrentaron desafíos prácticos que resolvieron de manera colaborativa.

4. Implementación de la Automatización

La parte más emocionante del proyecto fue la implementación del sistema de automatización. Utilizando los distintos componentes de nuestros kits de programación en Bitbloq, los estudiantes programaron y conectaron sensores de movimiento, motores para las puertas y sistemas de iluminación LED. Cada grupo se encargó de un componente específico, y luego integraron todos los sistemas en una sola unidad funcional.

También se han diseñado elementos decorativos de la iglesia en 3D, para su posterior impresión para incluirlos en la maqueta.

5. Pruebas y Ajustes

Actualmente nos encontramos en la puesta a punto de nuestra maqueta automatizada. Están identificando y solucionaron problemas, ajustaron la programación y mejoraron el diseño según fuera necesario.

Estamos deseos que llegue el gran día para presentar nuestro proyecto en el Festival Retotech que se celebrará el próximo 17 junio en la ciudad de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *