El2024 ha abierto un nuevo camino en nuestra aventura anual de Retotech. Como colegio veterano en la participación en el certamen que somos, seguimos valorando de manera muy positiva las formaciones que la organización nos ofrece, ya que nos permiten expandir el abanico de docentes que se implican en el proyecto cada año un poco más.
Para los alumnos del Colegio Ábaco participar en Retotech es un premio y reconocimiento a sus habilidades a la hora de utilizar las disciplinas MAKER. Desde bien pequeños se les comenta en la asignatura específica de Robótica con la que contamos, que en 6º de Primaria y como cierre de etapa, el centro participa en este certamen. La posibilidad de representar a su centro en un evento así les motiva enormemente y es algo que hemos podido ver desde el primer segundo, cuando comenzaron a reflexionar sobre cómo querían enfocar sus proyectos.
Como ya ha sido tradición en los últimos años, hemos apostado por permitir a los alumnos elegir la temática detrás de los proyectos que viajarán con nosotros a la feria final en la sede de Endesa, que mejor manera de invitarles a implicarse al máximo que que sean ellos mismos los que tomen toda las decisiones importantes. Para este año los alumnos de los cuatro grupos de 6º han decidido aglutinar diferentes mini proyectos en torno a una idea general que sirva como hilo conductor y lo han llamado «Robotizando la salud». En este proyecto, cada uno de los grupos de 6º participantes (de la A a la D) han elegido una infraestructura, desde un colegio hasta un hospital, pasando por una residencia para ancianos, en los que la robótica sirve como herramienta para facilitar y mejorar los procesos de accesibilidad y saluda que en este tipo de entornos se utilizan. .
La propuesta de nuestro alumnos para este año nos parece muy interesante ¡Estamos deseando ver a dónde nos lleva!