¡Ya tenemos nuestra primera entrada en el Blog!!!! Hemos tardado, pero lo bueno se hace esperar.
¿Quiénes somos?
Somos un centro rural de la Isla de Ibiza de aproximadamente 400 alumnos, con 3/ 4 líneas en cada nivel de secundaria: IES BALÀFIA.
Este curso es el segundo que participamos en el concurso de RetoTech y estamos muy contentos de poder participar y dar a conocer nuestro trabajo en el aula. Este año los alumnos afortunados en participar han sido los de 3º ESO. Todos con muchas ganas e ilusión de trabajar en el taller y diseñar cosas nuevas.
Conocimiento del material de RetoTech
Durante los primeros meses del curso hemos estado aprendiendo a usar el kit de RetoTech, hacer aplicaciones y crear objetos 3D para luego imprimirlos.
Después de conocer las herramientas de que disponen para crear un proyecto, los alumnos han comenzado a pensar en el proyecto que quieren hacer, siempre solucionando problemas reales de nuestro entorno.
¿En qué consiste nuestro proyecto?
El proyecto consiste en un conjunto de proyectos que solucionan problemas habituales que los alumnos del centro tienen diariamente.
– Si nos vamos a las clases, un problema habitual en una clase es el ruido de fondo, que hace que los alumnos de últimas filas no puedan escuchar bien al profesor. Para eso, se ha diseñado un «SONOLLUM«. Este consiste en un panel de RGBs , los cuales se encenderán con diferentes colores dependiendo de que zona de la clase sea la más escandalosa/ ruidosa. Habrá unos sensores en zonas estratégicas de la clase para detectar el sonido y a partir de los datos recibidos el panel de RGB se encenderá de un color determinado, indicando la zona…
– Otra zona donde los alumnos van habitualmente son los baños. Durante las sesiones de evaluación ha habido numerosas quejas del olor de los baños. Para eliminar este problema, los alumnos han diseñado un «Netcup» y «Frotasols» que consisten en:
– «Netcup» un accesorio para la taza que limpiará esta cuando el usuario del urinario haya finalizado. Dispondrá de unos sensores para detectar si el usuario ha finalizado y se puede poner en marcha el «Netcup».
– «Frotasols» un sustituto de la fregona. Cuando el baño esté vacío, frotará el suelo más cercano a los sanitarios con un paño impregnado de desinfectante. Dispondrá de unos sensores para poder detectar el perímetro por donde tiene que desplazarse y habrá unos sensores para detectar si el baño está vacío (compartidos con el «Netcup» ).
– En nuestro centro, hay mucha afición por el deporte, a todos los alumnos les encanta jugar a cualquier tipo de deporte de equipo. Para ello suelen usar unos chalecos que se ponen mientras juegan, sudan. Al final del día estos chalecos se guardan y se vuelven a usar día tras día. Las bacterias y toxinas desprendidas por el sudor y la humedad, provocan olores muy desagradables en los chalecos. Para solucionar este problema, se ha diseñado una máquina que limpia estos chalecos.: «Netapetos«. Este prototipo consiste en una línea de lavado donde los petos colgados se pulverizan con detergente sin enjuague, se secan y se dejan a disposición para un nuevo uso.
Además, durante las horas de deporte, para alumnos de visibilidad reducida se ha construido un prototipo para que se pueda orientar dentro del gimnasio. «SPORTEYES«.
Todos estos proyectos los están realizando los alumnos de 3r ESO de distintos grupos.
Cabe destacar que hay algunos otros proyectos desarrollándose que también convierten a Balafia en un centro innovador hacia el bienestar del alumno, donde son los propios alumnos los protagonistas de su bienestar, dando soluciones a sus necesidades mediante la aplicación de la Tecnología.
Otros proyectos que también estamos desarrollando son:
– Cortinas automáticas.
– Espanta-moscas.
– Dispensador automático de papel de váter.
– Dispensador de material escolar para uso en las clases.
– Dispensador de tizas.
– Borrador automático de las pizarras de tiza.
– Mochila antirrobo con alarma.
– Taquillas anti-vandalismo y con alarma antirrobo.
En las próximas entradas os iremos contando como van evolucionando nuestros proyectos.
¡Gracias!