¡Hola a tod@s! estamos muy contentos de participar por 3er año en este maravilloso reto. Soy Ricardo Aguado, profesor de Programación y Robótica en el colegio Juan de Lanuza. Tan solo llevo 3 años como docente y desde entonces BQ educación me ha acompañado en el aula.
El proyecto
Dicho esto, deciros que seguimos como todos los años, muy ilusionados y motivados con la realización del proyecto, y como no, muy apurados con el tiempo! 🙂
Este año nos planteamos como reto utilizar la IA con el kit de BQ. Un reto complicado, que finalmente hemos logrado y por ello estamos muy contentos.
Las posibilidades que ofrece la incorporación de la IA son infinitas, por lo que hemos decidido utilizarla en un proyecto que intente abrir sus posibilidades a los demás.
¿Cómo?
Esta es la parte más atractiva del proyecto, porque no solo conlleva el uso de IA sino el traspaso del hardware de los kits a la pantalla, como os decíamos antes, con la cantidad de posibilidades que se obtienen.
Observamos que plataformas como Scratch o similares, permiten el uso de extensiones con IA, como ML4K, Techable Machine, etc…
La programación de estas plataformas por bloques permite dotar a un Sprite de sensores y el mismo puede actuar como un actuador. A través de la lógica de sus bloques de control, y partiendo de unos eventos predefinidos, se pueden programar miles de ideas, en las que el usuario, interactúa con la pantalla a través del ratón y teclado.
Por tanto, si pudiéramos unir ambas plataformas, podríamos crear proyectos que tuvieran la posibilidad de ser proyectados en una pantalla, programar en ellos Sprites que interactúan con el usuario, y como gran colofón, que los actuadores y sensores atraviesan la pantalla y pueden coexistir a ambos lados, permitiendo dicho de otro modo, unir la ficción con la realidad y viceversa.
¿no es alucinante?
Estamos deseando compartir con todos vosotros como hacerlo, pero eso será ¡en nuestra próxima entrega!