Empezando nuestro proyecto
Después de varios meses trabajando con 100 alumnos implicados en la actividad hemos procedido a seleccionar a nuestros alumn@s finalistas para la creación del proyecto final. L@s elegid@s han hecho dos equipos que van a trabajar en el mismo proyecto por separado y entre ellos seleccionaremos pronto a los participantes que nos representarán en la feria de junio.
Por otro lado, los alumnos que continúan en el grupo de aprendizaje del proyecto van a seguir afianzando los conocimientos que han adquirido acerca de la programación con Bitbloq a través de pequeños proyectos que puedan construir por parejas en los que trabajarán las funciones, las variables, los bucles…
Volviendo a nuestro proyecto final y teniendo en cuenta que muchos de los conflictos que se producen en el centro se dan en los baños, los alumnos van a diseñar un baño con torno de acceso y un contador de personas conectado a un display y a un código luminoso en las aulas, de tal manera que los maestr@s sepan si pueden enviar a alumnos al baño o no en función de las personas que ya están utilizando esa instalación.
Además, queremos concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que con este proyecto pretendemos también colaborar a cumplir principalmente los objetivos 12 y 13, y en menor medida los objetivos 7 y 11, ya que nuestra maqueta dispondrá de un sensor de luminosidad que controlará el funcionamiento de los interruptores de luz.
Nuestros alumn@s han comenzado ya a trabajar sobre este proyecto, dividiendo sus equipos en tres áreas (arquitect@s, programadores y diseñadores) para poder avanzar de la manera más eficiente posible en la construcción de la misma.
La realidad es que nos está sorprendiendo mucho lo bien que se están organizando entre ellos y lo motivados que están ante la posibilidad de crear algo que puedan mostrar y de lo que puedan estar orgullos@s.
¡Seguimos trabajando!