El Colegio Virgen de Atocha regresa a Retotech

Después de un año en el que no pudimos participar este año el Colegio Virgen de Atocha – FESD regresa con ilusiones renovadas. Es nuestra cuarta participación y seguimos pensando que esta iniciativa consigue que tanto alumnos como profesores participen juntos en un gran proyecto grupal, real, y estimulante para que la tecnología forme parte vehicular del aprendizaje, y no se limite a una asignatura que aprobar.

Este curso, aprovechan que el colegio ha abierto un aula TEA para acompañar a alumnos con espectro autista se nos ocurrió aprovecharlo como idea. Gracias a ello nuestros alumnos han podido investigar sobre lo que es el autismo (precisamente el día 2 de abril tendremos un acto con motivo del día mundial del autismo), y tratar de descubrir en qué medida podríamos ayudar a que ese aula estuviera mejor dotada para ayudar a nuestros compañeros.

Otros años hemos participado con grupos de alumnos voluntarios de diferentes cursos, pero en esta ocasión el proyecto va a servir como proyecto anual en la asignatura de Tecnología y Digitalización de 3º ESO, abordando todas las situaciones de aprendizaje, y de paso logrando un extra de motivación de los chicos al ver que lo que se estudia se construye y se aplica en el propio colegio.

Después de la investigación inicial, y tras hablar con las profesoras que llevan el aula y una madre especialista en el campo, nos pusimos a pensar ideas y de entre ellas han surgido cinco que van a integrarse en nuestro proyecto de este año que básicamente consiste en dotar al aula de elementos que permitan un mejor control de las profesoras sobre lo que hacen los alumnos, y a estos facilitarles so descanso y su comunicación de emociones.

Las cinco ideas sobre las que vamos a trabajar son:

  • Mapa interactivo: Se trata de un mapa que por medio de sensores y actuadores indica al alumno en qué situación del centro se encuentra y cómo llegar al aula TREBOL que es como se llama nuestra aula TEA
  • Tableta y pizarra de las emociones: Se trata de una Tablet con pictogramas de distintas emociones o necesidades que un alumno puede tener, que puede encender con un pulsador. También debe estar conectado a un cartel de luces junto a la pizarra y mesa del profesor.
  • Cascos de insonorización: Se trata de unos cascos que ayudan a los alumnos a alejarse de aquello que les agobia. Deben insonorizar el ambiente generando ruido blanco y luces de señales para casos de: aislamiento o ayuda. Se deben controlar con botones o sensores.
  • Sensor de salida del aula: Se trata de un sensor de ultrasonidos que detecta si alguien a atravesado una puerta. Se indica por medio de un tablón de luces si alguien ha salido y se puede controlar una barrera con un servo.
  • Reloj de necesidades: Se trata de un reloj que muestra por medio del movimiento de la manecilla que necesidades tiene el alumno. se controla con unos botones en una Tablet externa.

En las cuatro aulas se han creado grupos de trabajo y cada grupo ha elegido una de las opciones para desarrollarla, y al final de curso seleccionaremos las mejores para que acudan al evento final representando al colegio.

Estamos muy ilusionados con el proyecto por volver de nuevo a Retotech, que tanto nos ha aportado estos años atrás, y también por poder ayudar a nuestro colegio y a nuestros compañeros más pequeños.

Esperamos que todo salga bien, y os lo iremos contando. ¡Arrancamos!

#cvatochasemueve #somosfesd #somosfamilia #EspírituRetotech #Retotech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *