Somos los alumnos de 3º de la ESO del centro Virgen Milagrosa de Sevilla. En este blog queremos transmitir nuestras experiencias y aprendizajes que se han adquirido elaborando este proyecto en la asignatura de tecnología.
Nuestro objetivo con este trabajo es tratar buscar algún método eficaz, un proyecto innovador para mejorar nuestro proceso de aprendizaje en las aulas, que sea sostenible y fomente la filosofía del respeto al medio ambiente.
Alumnado trabajando con Bitbloq y el Kit
Para la construcción de este proyecto, emplearemos un plataforma llamada “Bitbloq” la cual se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo conectado a internet, Bitbloq se usa para poner tus ideas tecnológicas en marcha. En este proyecto, estaremos empleando un documento en “Bitbloq Robotics” y usaremos una placa controladora llamada “Zum Core 2.0”, en ella encontramos una variedad de pines para poder conectar los diferentes componentes: sensor de infrarrojos, sensor de luz, potenciómetro, zumbador, sensor de ultrasonido, LED, servo de rotación continua, botón, cable USB-microUSB, servo y portapilas.
Se trata de un proyecto sencillo si se organiza bien mediante el cual podremos reciclar y reutilizar algunos materiales para un uso mejor. Y beneficiar el ambiente de la clase. Se intentará lograr el bienestar y la comodidad a la hora de dar clase mejorando el ambiente. Como se ha mencionado antes utilizaremos la placa controladora Zum Core 2.0 y la herramienta de programación bitbloq en el procedimiento, para que los alumnos aprendan sobre las placas controladoras y a utilizar el ordenador para la programación.
Alumnado trabajando en el inicio del proyecto
Además otro propósito de este proyecto es hacer que los alumnos se integren y se conciencien de los problemas medioambientales en la actualidad, formentar el pensamiento crítico, que aprendan sobre los principios sostenibles y que lo apliquen en el desarrollo del software educativo así como hacerles comprender que pueden contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas que sean respetuosas para el medioambiente.
De momento nuestra experiencia realizando este proyecto está siendo muy positiva ya que van aprendiendo bastante sobre el ámbito tecnológico. Y no solo de manera educativa, sino social, ya que han podido interactuar con compañeros para poder entenderse, poner ideas en común, tomar decisiones, llegar a acuerdo, valores que tendrán que adquirir para poder trabajar en muchas ocasiones en equipo. La opinión de los alumnos es que el profesor ha influido bastante en nuestro trabajo diario ayudándonos diariamente en todas nuestras dudas y explicándonos paso a paso los procedimientos y etapas necesarias para llevar a cabo este proyecto.
Seguiremos publicando nuestra experiencia en este reto y agradecer a la Fundación Endesa esta oportunidad.
Desde el Centro Virgen Milagrosa de Sevilla……..Vamos a por el Reto!!!!!