Nuestra experiencia – CEIP Montealegre

Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder haber participado en estas formaciones y poder trasladar a nuestro alumnado no sólo nuestros aprendizajes sino también la ilusión por programar y crear.

Nos ha gustado mucho la forma en la que se ha presentado el curso, primero online para tener un primer contacto y sentar las bases y después presencial, para profundizar y plantear dudas. A lo largo del curso se nos ha desafiado a través de retos, lo cual nos pareció muy útil ya que nos permitió aplicar de inmediato lo aprendido para dar solución a situaciones concretas. Pensamos que con estos retos hemos profundizado más en los contenidos, dando cabida al desarrollo de nuestra creatividad. Los contenidos están bien secuenciados para afianzar el manejo de Bitbloq en cuanto a programación e impresión 3D. El contenido de los vídeos facilita la comprensión progresiva de conceptos complejos y son aptos para ser reproducidos en el aula.

En cuanto al trabajo con el alumnado, debido a que no habíamos completado el curso en su totalidad, decidimos comenzar a principios de curso por trabajar el pensamiento computacional a través de Scratch y a partir del mes de enero hemos dedicado al menos una sesión semanal a trabajar con los Zum Kits Junior. A los estudiantes les encanta. El haber trabajado con Scratch anteriormente ha facilitado mucho la comprensión del entorno virtual de trabajo a través de Bitbloq. Al comenzar a trabajar con ellos el pensamiento computacional recurrían mucho a la ayuda del maestro para dar una solución inmediata a los retos que se les planteaban, ahora mismo están acostumbrados al método de ensayo y error y a colaborar entre ellos. Les hemos trasladado en muchas ocasiones lo que Juan, a través de sus formaciones, nos ha transmitido, y es que para un mismo problema, hay varias soluciones viables. Esto les ayuda a ser más creativos, a no tener miedo de equivocarse y a no frustrarse.

En este momento nos encontramos en la fase de formación con ellos, pero entre los maestros ya estamos pensando cómo desarrollar nuestro proyecto final, el cual versará sobre el cine.

En general valoramos muy positivamente cómo está organizado Retotech y nos sentimos muy agradecidos por formar parte de esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *