El Colegio Vegasur en el festival

Para el colegio era su 5º participación pero para los alumnos era la primera, alumnos de 1º ESO muy ilusionados y muy nerviosos por presentar un proyecto del que están muy orgullosos.

Llegamos con tiempo para no perdernos nada y enseguida nos acreditamos. Y llegó el momento, bajar esas escaleras mecánicas y ver todo preparado, es una sensación difícil de explicar. Buscamos nuestro puesto y rápidamente se pusieron a preparar y probar todo el proyecto.

Nuestro proyecto consiste en montar un aula de tecnología con poco recursos de manera que lo pudiesen replicar en unos colegios de Uganda que la ONG Babies Uganda tiene en ese país. Por eso teníamos varios montajes de diferente dificultad.

El que primero llamó la atención es un campo de fútbol donde los jugadores se manejan desde las aplicaciones móviles y los porteros se movían en bucle continuamente. Otro eran unas gafas con limpiaparabrisas. Y el que más dificultad tenía era el autobús.

El autobús se movía desde una aplicación móvil y la puerta de acceso se abre con reconocimiento facial. Los alumnos había diseñado su propio modelo de IA para ver qué personas estaban autorizados y quiénes no. Desde la aplicación móvil se activa la cámara, te escanea y te indica si está autorizado. En caso afirmativo, se abren las puertas para que la persona acceda al autobús.

Tras calmar los nervios por algún problemilla de conexión placa-aplicación, todo preparado. Empezó a pasar gente para ver los proyectos, jugar con los mandos y los jugadores, interesarse por cómo habían desarrollado la parte del acceso de la puerta con IA.

Los alumnos y profesores pudimos ver el resto de proyectos y comprobar todas las buenas ideas que había. Todas muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *