Un curso más (y ya van cuatro), el pasado martes 30 de mayo presentamos nuestro proyecto “RobiOlivos 2.0” en el festival RetoTech 2023 de la Fundación ENDESA, que tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros Industriales de Málaga.
En este proyecto han participado alumnos de 3º y 2º de Secundaria, acompañados por los profesores Eugenio García y Carlos Alés, que han disfrutado mucho presentándolo tanto a los alumnos como a los profesores que se acercaban a nuestro stand.
Nuestro objetivo fue desde un principio diseñar robots muy funcionales, que pudiesen usarse en materias relacionadas con las STEAM (Computación y Robótica, Tecnología, TIC, Digitalización, Matemáticas, Música, etc.), pues partíamos de la necesidad de disponer de robots en número suficiente para trabajar la programación y el pensamiento computacional en estas materias. Por ello decidimos transformar los kits de robótica avanzada que nos ha proporcionado RetoTech a lo largo de nuestras cuatro participaciones, en robots plenamente operativos.
Para aumentar sus funcionalidades, necesitábamos diseñar e imprimir diversas piezas 3D para poder acoplarle todo tipo de sensores y actuadores.
Además, cada robot utiliza 2 baterías recargables 18650, que nos ha permitido prescindir de 8 baterías AAA de un solo uso, contribuyendo con ello a la conservación del medio ambiente.
Respecto al control de las diferentes funciones, hemos diseñado aplicaciones móviles que nos permiten:
– Control de movimientos con las funciones del sensor de orientación (cabeceo y alabeo).
– Control de movimientos mediante un joystick.
– Enviar al robot datos de coordenadas X e Y para desplazarlo a cualquier punto de un sistema de coordenadas, así como para poder dibujar la función de una recta o incluso resolver un sistema de ecuaciones lineal dibujando dos rectas que se cortan en un punto (solución).
– Reproducir del himno de nuestro colegio, gracias a la profesora de Música Pilar Domínguez que nos ha proporcionado todas las notas tanto de la estrofa y como del estribillo.
– Simulación de una ambulancia.
Además, nuestros robots permiten la ejecución de ciertas funciones manipulando diferentes actuadores colocados directamente sobre el propio robot:
– Un pulsador para encender y apagar un super-led,
– Un potenciómetro para cambiar los colores de un led RGB.
– Un joystick para controlar simultáneamente una pinza y un brazo para coger objetos o retirar obstáculos.
Respecto al diseño, para las aplicaciones móviles hemos empleado Bitbloq Apps, programando la placa Zum Core 2.0 de los robots con Bitbloq Robotics y Bitbloq Robotics Adv.
Y para el diseño de las diferentes piezas, hemos utilizado tanto Bitbloq 3D como Tinkercad.
Finalmente destacar que la experiencia ha resultado muy enriquecedora tanto para alumnos como para profesores, al poder compartir conocimientos con centros de toda Andalucía, tanto de Primaria como de Secundaria.
¡Esperamos que os guste!