Durante la realización de este proyecto hemos aprendido muchas cosas. Lo primero y más importante es el trabajo en equipo: enseñándonos las unas a las otras y resolviendo los problemas que se nos han ido planteando juntas. También hemos aprendido mucho de la parte del desarrollo de la aplicación y la programación de la placa en Bitbloq, que nos han permitido comprender cómo funcionan algunos objetos de nuestra vida cotidiana, como cualquiera de las apps del móvil.
A pesar de que ya habíamos hecho algunos proyectos de diseño e impresión 3D con Tinkercad, nos ha entusiasmado el reto que suponía imprimir las diferentes piezas por separado y ensamblarlas para obtener el resultado.
Asistir a la feria de presentación de los proyectos de Retotech fue la parte más divertida, de la que hemos aprendido, tanto viendo los demás proyectos con ideas muy originales como promocionando y explicando el nuestro.
Queremos agradecer a la Fundación Endesa y a BQ Educación el habernos proporcionado tanta ayuda el día del festival, cubriendo todos los posibles problemas. Estuvo muy bien organizado y nos resultó excepcional. Por si sirve de ayuda a los equipos que participarán en un futuro, cometimos el despiste de olvidarnos la tablet donde teníamos instalada la app (una faena), pero gracias a la experiencia de años anteriores, habíamos preparado la parte robótica para que también pudiera tener algunas funcionalidades, independientes de la app. Esto nos ayudó a poder mostrar el funcionamiento. Pero como nos ha quedado la espinita de no haber podido mostrar el proyecto completo, os ponemos aquí un vídeo mostrándolo.
Además en esta ocasión añadimos un extra: otra casita de pájaros, con un sensor de movimiento, que tocaba una melodía y se iluminaba, para llamar la atención de los que pasaban cerca del stand. Pudimos comprobar que el método es efectivo y ahora entendemos por qué y cómo lo hacen en las atracciones para niños que hay en las aceras o centros comerciales.
Esperamos poder volver a participar en el futuro, dado que RetoTech ha sido una experiencia súper entretenida que plantea nuevos retos y nos ha ayudado a aprender muchas cosas.
Gracias por haber contado con Aldeafuente un año más y felicidades por el 25º aniversario de la Fundación.