¡Hola mundo! Hoy desde 1º de Bachillerato hemos querido participar en el proyecto de Retotech para dar nuestro mejor esfuerzo. En un inicio quisimos desarrollar algo que ayudase a las personas del centro y pensamos en un sistema de riego automático, pero que acabamos descartando por falta de medios, dando paso al sistema de alarma que acabamos eligiendo. Se basa en un sistema que avisa en caso de tener que evacuar el aula en caso de incendio, terremoto, tsunami y/o atentado. También tiene en cuenta a las personas con diversidad funcional, avisándolos del momento en el que entra o sale alguien de la clase, a través de un sonido y luz.
La elaboración en conjunto del trabajo fue sencilla. Dividimos el proyecto en dos áreas, la maqueta de presentación, y el código que hiciese funcionar las cosas. El material que elegimos para la escala fue cartón pluma, que funcionase como estructura principal, adhesivo para forrar las paredes exteriores y pintura con la que pintar el interior, todo apoyado en una caja rectangular de madera. De vuelta al código, la parte del hardware consta de dos sensores que activan dos leds (rojo y verde) acompañado de un sonido o melodía que emite el zumbador. El software tomó algo más de tiempo, pero acabamos añadiendo todos los elementos e ideas que queríamos implementar.
Por suerte no nos encontramos con ningún problema grave, salvo algún imprevisto o error que retrasó la entrega final. Pudimos acabar el trabajo en poco menos de 2 meses y, aunque sin duda fuese difícil, conseguimos experiencia y ampliamos nuestros conocimientos tanto de informática como de manualidades, y por ello estamos muy orgullosos de ello.