Retotech remueve los intereses STEAM en la Escola FEDAC Lleida!

En nuestra Escola FEDAC Lleida el Proyecto Retotech ha revolucionado la asignatura de Robòtica de 3ºESO, así como la concepción de la Tecnología, Robótica y Programación en todo el centro. Los alumnos han pasado de realizar pequeñas prácticas concretas sin un fin claro, a crear proyectos propios y creativos, nacidos de sus propios gustos o necesidades, que son capaces de proponer soluciones a problemas variados.

Al principio del curso, para familiarizar a los alumnos con los kit de robótica de bq y su programación, la clase se dividió en parejas para realizar pequeñas prácticas introductorias (Encender LED con botón, trabajo con sensores infrarrojos, LDR y ultrasonidos, activación de servos, etc.). La programación fue relativamente sencilla en estos primeros pasos, ya que el alumnado ya tenía nociones básicas gracias a la asignatura de ArtTIC (Scratch) de 2ºESO. Además, hicimos varias prácticas con unos kits LEGO Mindstorm EV3 con los que también tenemos la suerte de contar en el centro. Estuvimos trabajando así hasta las vacaciones de Navidad aproximadamente y todos los alumnos y alumnas superaron las prácticas con solvencia.

Una vez acabada esta introducción nos adentramos en los proyectos, para prepararnos para Retotech y fomentar más la creatividad y proactividad de nuestros chicos. De enero a marzo planteamos un reto: elaborar un coche de cartón, capaz de moverse por el aula sin chocarse. El resto quedaba a la libertad del alumnado. 

Obtuvimos resultados muy variados: Coches convencionales, coches de carreras, taxis…¡y hasta un tanque y un Rayo McQueen! Casi todos los coches hacían más cosas que las exigidas por el proyecto (avanzar y no chocarse). Como ejemplos, muchos proyectos contaban con luces automáticas que se encienden en la oscuridad, un potenciómetro que servía de llave de arranque, claxon y hasta algún intermitente para los giros. Fue muy interesante ver cómo los chicos y chicas desarrollaban su propia creación, tanto a nivel de maqueta como a nivel de robótica y programación, y sobre todo cómo solucionaban los innumerables problemas que iban surgiendo por el camino.

Paralelamente, cuando tuvimos la oportunidad de abrir la impresora 3D proporcionada para el proyecto, también pudimos introducir en varias clases el diseño y la impresión 3D. La mayoría de alumnos diseñaron su propio llavero con su nombre, ¡e incluso enseñaron a otros alumnos de otros cursos cómo hacer el suyo!

La creación del coche sirvió a nuestros futuros/as ingenieros/as de antesala para el planteamiento de su propio proyecto. En grupos de 4-5, aproximadamente a mediados de marzo, lanzamos el reto de crear su propia maqueta de cara al festival Retotech, con temática totalmente libre. Salieron 5 grupos, 5 proyectos, y en principio sólo uno puede ir a Barcelona…¡la explosión de creatividad está servida! Continuará…

Spoiler: De los 5 proyectos planteados, que serán explicados en la siguiente publicación del blog, finalmente pudimos fusionar 2 para llevarlos como proyecto conjunto al Festival Retotech. Los 3 proyectos restantes serán presentados en un festival de Tecnología local de Lleida (“Ciència al carrer”), por lo que (por suerte y alivio para los profesores) las ilusiones y motivaciones de todos y todas se han mantenido intactas durante todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *