Tras muchas vicisitudes y más tarde de lo que nos gustaría (la prueba de Cambridge es lo que tiene) por fín podemos contaros lo que han sido estos dos años de robótica en el CEIPSO Maestro Rodrigo. Podría haberlo hecho yo, coordinador del proyecto, pero como siempre, me parece más divertido que lo hagan los propios alumnos utilizando sus propias palabras.
En primer lugar, os dejo a Sergio, de 12 años:
«¿Qué hacemos? Pues diseñar/programar coches que se mueva hacia delante, hacia atrás derecha e izquierda y parar si hay algo delante. semáforos con luces, un semillero con la placa, un mini servo y un contador de semillas que seguro que ayudará a los granjeros en un futuro.
Hasta un vagón de tren que ayude al revisor, con un par de placas un botón abre puertas un contador que cuente hasta 12 y en un asiento que esté luz blanca se puede sentarse alguien y con el sensor de billetes que detecta si tienes billete, si lo tienes luz verde mensaje al revisor de que tiene billete y buen viaje de lo contrario luz roja mensaje de que no lo tiene va el revisor y le echa y por último otro botón que le das y resta uno en el contador y puede subir otro pasajero.
En conclusión puede empezar todo aquí pero puede acabar haciendo la vida de las personas mucho más fácil y sencilla.
y a todos especialmente nos gusta la robótica. Así que todos estamos muy contentos de estar en retotech con todos los inventos y programaciones.»
Finalmente, el punto de vista de Inés, de 11:
«La robotica, una ciencia magnifica.
La robotica no es aburrida, no es sentarte en frente de un ordenador y escribir, es más que eso, aprendes a crear programaciones útiles que ayudan a un mejor mundo, me gusta de la robotica por que ayuda a ser mas creativo y tener mas imaginación, ayuda a aprender de tus errores, que el camino no tiene que ser el mismo para llegar al mismo resultado y lo que mas me gusta de la robótica es que tienes motivación para aprender.
¿Está bien? Si hay algo que pueda cambiar lo cambio.»
Ya véis que aquí, el Maestro Rodrigo, hemos intentado que Retotech sea una asignatura formativa más de la que los niños puedan participar y aprender a amar las STEM.