Colegio de Fomento Aldeafuente

En muchas ocasiones, una lluvia inesperada o una fuerte nevada que no había sido anunciada en el pronóstico de la semana, nos ha obligado a cancelar o posponer un plan. Un partido de baloncesto, un rato en el patio… ¿Y cuántas veces nos hemos quedado de brazos cruzados por no encontrar un plan alternativo y adecuado para el tiempo?

Las alumnas de Aldeafuente de primero y tercero de secundaria hemos dado con una solución para este problema, y hemos conseguido desarrollarla gracias a la ayuda de las profesoras, combinando la tecnología y la biología en un modelo que integra robótica, diseño 3D y app inventor.

Nuestro proyecto consiste en una estación meteorológica, constituida por una serie de componentes con sensores que captan cambios en la temperatura, la humedad y la luz. La estación está conectada a una aplicación y al pulsar un botón se recogen y se envían los datos a esta aplicación, desde donde se pueden consultar con facilidad.

Asimismo, la estación meteorológica incluye un LED RGB que nos da indicaciones con tres posibles luces: una roja, una amarilla y una verde. Según si las condiciones son o no favorables para salir, se encenderá la luz de un color, una vez accionado el botón. Esta LED será un indicador fácilmente reconocible del tipo de precauciones que hay que tomar antes de, por ejemplo, bajar al patio.

Los problemas con la realización del proyecto han sido mínimos, dado que ha habido en todo momento una buena comunicación lo que ha permitido un trabajo en equipo realmente efectivo. El principal problema ha sido la programación del sensor de humedad, pero finalmente hemos conseguido resolverlo.

Seguimos trabajando para mejorar las funciones y realizar una buena maqueta.

Esperamos que nuestro proyecto tenga mucha utilidad y que resuelva con éxito el problema que habíamos planteado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *