Los alumnos de tercero de la ESO del Colegio Singuerlin estamos trabajando en un proyecto para mejorar la disponibilidad de los hospitales para personas con discapacidades. Cabe decir que estamos utilizando la herramienta de Bitbloq.
VCW: Voice-Controlled Wheelchair
Traducido como «la silla de ruedas con control de voz». Este es el título de nuestro proyecto que consiste en crear y programar una silla de ruedas que esté disponible en los hospitales y que tenga la función de acompañar al paciente hasta la puerta de la consulta adecuada.
¿Cómo nos organizaremos para hacer el proyecto final?
Para llegar al proyecto final nos organizaremos en tres grandes grupos: diseño 3D, apps y robótica. De esta manera utilizaremos tres de las diferentes funciones que tiene la web de Bitbloq y aprenderemos a desarrollarlas a la perfección.
Grupo de diseño 3D
El grupo de diseño en 3D se encarga del diseño y modelaje de nuestra silla de ruedas en volumen, lo que hacen es utilizar la aplicación de Bitbloq para hacer el diseño de como se verá nuestra silla por fuera. A la hora de hacer esto, deberán de tener en cuenta el volumen que ocupa la placa controladora y los cables que irán conectados a esta.
Grupo de creación APP
El grupo de creación de APP se encarga de crear una aplicación para móvil que se pueda vincular con la placa controladora de nuestra silla de ruedas y de esta manera controlarla desde un dispositivo con receptor de voz y con altavoces para que el paciente pueda dirigirse al robot y viceversa.
Grupo de robótica
El grupo de robótica se encarga de crear y programar la placa controladora que manejará la silla. Esta tiene que ser capaz de conectarse a bluetooth con la aplicación, de leer la línea que lleva a la consulta adecuada y los posibles obstáculos que puede haber en el camino con la finalidad de comunicárselo al paciente.
Evidentemente, estos tres grupos tendrán que colaborar entre sí para lograr el objetivo final y, por lo tanto, los grupos se deberán ir mezclando.