Un año más estamos embarcados en esta increíble aventura, la de participar en el RetoTech. Como todos los años estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros y a disfrutar con la aventura.
Para enfrentarnos al reto hemos dividido nuestro trabajo en varias partes:
1ª Parte:
Formación de las alumnas y alumnos en las herramientas principales que van a utilizar para desarrollar el proyecto.
Realizamos pequeños proyectos de robótica (una casa domótica y un siguelíneas). Después programamos aplicaciones móviles (aplicaciones de sonidos y un traductor automático). Para terminar esta primera parte combinamos las dos cosas, robótica y aplicaciones móviles (construimos un coche que controlábamos con una aplicación móvil y una máquina de estados para encender 4 LEDES consecutivamente con un botón en el móvil)
2ª Parte:
Formación de los alumnos y alumnas en otras herramientas secundarias que se podrían o no utilizar en el proyecto.
En esta parte desarrollamos Machine Learning. Primero hicimos un dispositivo que distinguiera animales en el ordenador. Luego desarrollamos una aplicación móvil que combinada con Machine Learning distinguiera entre los animales fotografiados con un dispositivo móvil. Y terminamos añadiendo un sencillo montaje con LEDES. En nuestro proyecto primero hacíamos una foto a un animal, después con Machine Learning en la aplicación móvil que habíamos desarrollado para realizar la foto salía escrito y por voz el animal que había sido fotografiado y para terminar en una base de cartón se iluminaba el LED que correspondía a dicho animal.
De esta manera teníamos todas las herramientas que necesitaban las alumnas y los alumnos para desarrollar el proyecto de RetoTech (robótica, aplicaciones móviles y machine learning).
Ahora queda lo más difícil…
3ª Parte:
Ahora nos toca pensar, analizar necesidades y proponer alguna idea que pueda ser resuelta con las herramientas tecnológicas que hemos aprendido, que evidentemente sea útil y que su uso pueda servir para mejorar la vida de las personas o la de algún colectivo.
Durante un tiempo estuvimos pensando y de las ideas que tuvimos nos quedamos con dos, las empezamos a desarrollar de manera superficial para poder analizar con mayor conocimiento su dificultad y su utilidad. Ahora estamos justo en esta parte del proyecto así que si quieres saber más…
4ªParte:
El desarrollo de nuestro proyecto.
Para saber más tendrás que esperar nuestra siguiente entrada en el blog.
Un saludo a todos los participantes del RetoTech buena suerte.
Colegio San Alfonso