Despues de varios años intentándolo, por fin este año fuimos seleccionados para participar en esta gran aventura. En nuestro caso, somos dos profesores por encima del resto involucrados con este tipo de proyectos educativos porque creemos que otra forma de educar es posible, y estamos convencidos de que la innovación dentro de la educación va a cambiar la formación de los más jóvenes.
Llevamos meses dándole vueltas a este proyecto, buscando alguna idea innovadora que motive a nuestro alumnado y que involucre todo lo que necesita un proyecto para estar a la altura de Retotech. Nos gusta darle protagonismo a ellos, que son los realmente importante, y a partir de brainstorming, van surgiendo ideas que tras recreos, tardes y muchas jornadas de trabajo, entre todos se va moldeando hasta llegar a nuestra idea final, que se iba a convertir en un gran proyecto. Una vez tenemos la idea, el grupo se va organizando para poder ir tabajando de forma coordinada las distintas partes del proyecto. Participan en grupos donde ellos puedan aprender y ademas se sienta cómodos y útiles, desde nuestro centro siempre hemos potenciado el trabajo cooperativo, porque consideramos que es una habilidad que necesitan desarrollar como parte de su formación de cara a un futuro.
Buscamos siempre tener un nombre del proyecto un logo, de lo que se encargan los más creativos del grupo, por otro lado, metemos diseño 3D de la idea (auque siempre van surgiendo modificaciones) que la realizan los más técnicos, por oro lado, añadimos el uso de aplicación y herramientas de realidad virtual, para acercar el proyecto a la realidad… y así poco a poco se va creando y se le va dando forma a todo.
De entre todas las ideas, cogimos la que consideramos más social, por el sentido que esto cobra en la sociedad y sobre todo en los más jóvenes, y decidimos llamar «FREE HORIZON» ¿Quereís saber de que se trata? En la próxima entrada del blog, os contareos mucho más, pero os dejamos una pista en la foto.