RetoTech Colegio Ciudad de Linares

¿Quiénes somos?


El colegio Ciudad de Linares es un centro educativo situado en la provincia de Jaén. Contamos con educación infantil, primaria y secundaria; y el proyecto a comentar está siendo realizado por los alumnos del último curso de secundaria.

¿En qué consiste RetoTech?


RetoTech es un desafío propuesto por la Fundación Endesa, que consiste en aportar una mejora a la sociedad utilizando los kits de robótica y una impresora 3D, ambos proporcionados por dicha fundación.

Este reto tiene como objetivo principal familiarizar a los adolescentes con la programación de bloques, y enfocarla hacia una situación real.

¿Cómo vamos a enfocar el proyecto?

Desde el Colegio Ciudad de Linares nos gustaría presentar nuestro proyecto destinado a la fundación Endesa. 

El fin del proyecto es fomentar un cuidado responsable de los animales de compañía; debido a ello hemos ideado una jaula domótica, la cual se puede controlar desde los dispositivos móviles, y tiene diversas funciones. Entre ellas, podríamos encontrar: 

  • Dispensador automático de comida, controlable desde el móvil.
  • Dispensador de agua, que cuando el nivel del agua en el bebedero es inferior al establecido en la aplicación, se rellena.
  • Una rueda de ejercicio, que monitoriza la actividad física del animal, y dispensa premios al haber logrado los objetivos establecidos, nuevamente, en la app móvil. 
  • Una puerta inteligente que se controla desde el dispositivo móvil conectado a la jaula.

Inicialmente, el comedero inteligente está formado de manera principal por un sensor de ultrasonidos, que para cuando este mande la señal, para que el responsable del animal rellene el recipiente, y aunque podríamos haber hecho un autodispensador, hemos decidido no incluirlo, ya que si fuese así, no estaríamos fomentando la responsabilidad sobre el animal, lo que es el objetivo principal del proyecto.

Siguiendo con la composición de la jaula, encontramos el bebedero inteligente, que se controlará desde la aplicación móvil y el dueño del dispositivo vinculado a la jaula, controlará las horas de suministro de agua.

Posteriormente, uno de los factores principales de la jaula, la rueda, necesita de un servo de rotación continua, que mide la velocidad y la distancia que recorre el hámster, que es registrada en la aplicación, y si cumple los objetivos establecidos se dispensará un premio.

Finalmente, la compuerta dispone de un raíl y una cadena de dientes, además de un engranaje que va conectado a un servo de rotación continua, que cuando recibe la orden desde la app, se abre o cierra.

Además, en nuestro proyecto, la impresora 3D va a dar lugar a la creación de diversos objetos de la jaula, como pueden ser los comederos o la puerta. 

En este video comenzamos a crear utilidades para el día a día

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *