Nuestros alumnos de 5º de Primaria del Colegio Santo Tomás de Aquino de Montijo (Badajoz) se han adentrado en el mundo de la robótica por primera vez. Un mundo lleno de altibajos, con sorpresas, ilusiones y desilusiones, trabajo, etc… pero sin duda, lo que más desprende este proyecto son ideas.
La primera impresión sobre robótica siempre es un poco desilusionante. Te esperas construir un robot que te traiga el desayuno a la cama, pero luego te das cuenta de que lo primero que haces es encender una luz con un botón. ¡Yo eso ya lo hago con el interruptor de mi casa! Parece casi metafórico que nuestra primera práctica fuese encender el LED de la placa de los kits, porque fue ver cómo nuestras órdenes de programación servían para que se nos iluminase la bombilla. Una idea había nacido.
Y es que a partir de una idea solo viene más. Tras más de uno y dos intentos fallidos, conseguimos sacar adelante nuestro “primer robot”, un semáforo que encendía las luces de los colores que queríamos en el orden que queríamos y el tiempo que queríamos. Una inyección de ilusión para seguir con nuestro proyecto.
A partir de aquí, ya nos pusimos manos a la obra con nuestro proyecto final, en el que seguimos inmersos, dando lo mejor de nosotros mismos. En la sala de Tecnología, como los mayores. Y es que hemos crecido tanto en pensamiento creativo como computacional, y eso se nota.
Sin más dilación, iremos informando de los avances venideros. ¡Estén atentos!