En el CEBIP Las Veredas de Colmenarejo queremos cambiar el mundo, y para ello vamos a empezar por nuestro pueblo. Todo comenzó con una idea que se le ocurrió a Bruno, un padre del colegio.
En nuestro colegio, a pesar de estar en un pueblo, la mayoría de las familias tienen que acceder a él en coche, al estar a las afueras.
Se podría venir en bicicleta, pero al haber tanto tráfico se hace un poquito peligroso. Así que a Bruno se le ocurrió intentar mejorar esta situación y pidió ayuda al colegio. Nos propuso gamificar la acción de venir en bicicleta al cole, y sabiendo que el colegio estaba en el proyecto RetoTech_Endesa, propuso hacerlo a través de la robótica.
Y así en el colegio nos embarcamos en este proyecto de Aprendizaje-Servicio.
Aunque todo el colegio está involucrado en el proyecto, éste es gestionado por el Club de Robótica de Las Veredas, el cual está formado por niños y niñas de 6º de Primaria.
Pedimos colaboración y ayuda a los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Bruno a su vez también buscó ayuda en su empresa, Red Hat. Y apareció Karen, una mediadora, la cual nos ofreció su ayuda para planificar el proyecto.
Para empezar realizamos una reunión con dos personas de cada grupo de la comunidad educativa: alumnos, profesores, equipo directivo, padres y miembros del ayuntamiento. En esta reunión, Karen llevó a cabo diferentes dinámicas de grupo para definir unos objetivos a corto y medio plazo, y seleccionar qué personas y colectivos tendríamos que involucrar en nuestro proyecto. Para este curso tenemos dos objetivos: uno a corto plazo y otro a medio plazo.
OBJETIVO A CORTO PLAZO.
Hemos preparado una gamificación para contar el número de niños y niñas que vienen en bicicleta al colegio. Para ello en la puerta hemos colocado un Stand con varios árboles de papel de cartulina de diferentes colores. Algunos miembros del club se encargan todas las mañanas de gestionarlo.
De esta manera significativa iremos haciendo un gran bosque con el pequeño gesto de venir en bici y no en coche.
Y así iremos contabilizando qué número de personas vienen en bicicleta al cole diariamente y nos permitirá buscar una media para tener unos datos iniciales y poder contabilizar el impacto de nuestra gamificación al final del curso.
Otra parte del club de robótica está trabajando en hacer un sensor que pueda contabilizar de manera automática los árboles que se van colocando en este bosque.