Desde el CEIP Ciudad de Zaragoza (Zaragoza), estamos encantados de participar por primera vez en RetoTech.
En este proyecto participan unos alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria muy motivados y con muchas ganas de aprender. También se encarga nuestro profe más programador, que ha involucrado a las profesoras de nuestra aula Cierzo.
Os preguntaréis qué es el aula Cierzo; pues bien, se trata de un espacio que acoge a los chicos y chicas con TEA de nuestro centro.
A principio de curso, el alumnado implicado en este proyecto visitó el aula Cierzo para conocer sus características y necesidades.
Después de la visita, decidieron que querían hacer algo especial para ellos y así ayudarles a seguir aprendiendo de una forma lúdica.
Tras una puesta en común del grupo, surgió la idea de crear diferentes actividades y juegos con los kits robóticos adaptados a las necesidades de cada niño y niña con TEA de Educación Infantil, resaltando el carácter inclusivo y cooperativo de este proyecto.
Las diferentes creaciones que vamos a llevar a cabo serán utilizadas para trabajar en la asamblea, desarrollar la motricidad fina, las emociones y también los números, letras y colores.
Durante este periodo de tiempo, el alumnado de 5º y 6º ha estado poniendo a punto la programación de la placa y también ha comenzado a hacer impresiones en 3D para utilizar en nuestro proyecto; tareas muy relacionadas con el área de Matemáticas.
Ahora mismo, nos encontramos en la parte estética del proyecto diseñando y decorando las carcasas para que estos juegos sean más atractivos y llamativos para el alumnado.
Es muy motivador el aplicar de manera práctica todo lo que aprendemos en clase.