Desde el IES Pésula de Salteras (Sevilla) nos presentamos por primera vez a Retotech, con muchas ganas e ilusión de desarrollar un proyecto que sea motivador y que permita un aprendizaje significativo de las herramientas utilizadas.
El grupo elegido para desarrollar el proyecto ha sido el grupo de Tecnología de 4º ESO, compuesto por 8 alumnos y 4 alumnas. De estos 12 alumnos, tan sólo 2 alumnos habían tenido un contacto previo con la Computación y la Robótica el curso pasado.
Esto se debe a que dicha asignatura no ha sido obligatoria en Andalucía hasta el curso pasado y, dado que el centro IES Pésula es pequeño y no dispone apenas de recursos digitales, en la asignatura de Tecnología era inviable impartir este campo.
Hemos afrontado este reto también como una forma motivadora de poder aprender las herramientas y los contenidos referentes a Computación y Robótica que se incluyen en el currículo de la asignatura de Tecnología de 4º ESO.
El mes de enero y gran parte de febrero hemos estado trabajado con la placa Zum Core 2.0, conociendo los diferentes componentes y su aplicación, a través del desarrollo de retos.
Finalizamos esta formación con el desarrollo y el montaje de tres proyectos: un contador de votos, una cinta transportadora y un coche.
Aquí os mostramos algunos de los trabajos realizados por los alumnos:
Durante el resto de mes de febrero y lo que llevamos de marzo hemos estado trabajando el desarrollo de aplicaciones móviles con Bitbloq Apps, también a través de pequeños retos, y en paralelo hemos comenzado a pensar y elegir la temática del proyecto que desarrollaremos y presentaremos como centro en el festival.
La problemática a la que queremos dar solución es la falta de control que hay actualmente en nuestro centro en lo referente a las salidas al baño del alumnado, ya que cada hora lectiva de un grupo es impartida por un profesor/a diferente y no existe un protocolo sistematizado para ello.
Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de control que, a través de una APP, permita al profesorado de nuestro centro controlar dichas salidas, con el fin de que dejen de ocurrir las injusticias a las que nos enfrentamos cada día, en la que hay alumnos/as a los que se les permite ir varias veces al baño y alumnos/as a los que no se les permite ninguna.
De aquí a finales de abril comenzaremos a trabajar el diseño y la impresión 3D con Bitbloq 3D, continuaremos desarrollando el proyecto y grabando y editando el video que se entregará el próximo 28 de abril.
Sin duda está siendo una experiencia muy gratificante y motivadora, en la que estamos aprendiendo ¡TODOS/AS!