RETOTECH IES PÉSULA

Desde el IES Pésula de Salteras (Sevilla) nos presentamos por primera vez a Retotech, con muchas ganas e ilusión de desarrollar un proyecto que sea motivador y que permita un aprendizaje significativo de las herramientas utilizadas.

El grupo elegido para desarrollar el proyecto ha sido el grupo de Tecnología de 4º ESO, compuesto por 8 alumnos y 4 alumnas. De estos 12 alumnos, tan sólo 2 alumnos habían tenido un contacto previo con la Computación y la Robótica el curso pasado.

Esto se debe a que dicha asignatura no ha sido obligatoria en Andalucía hasta el curso pasado y, dado que el centro IES Pésula es pequeño y no dispone apenas de recursos digitales, en la asignatura de Tecnología era inviable impartir este campo.

Hemos afrontado este reto también como una forma motivadora de poder aprender las herramientas y los contenidos referentes a Computación y Robótica que se incluyen en el currículo de la asignatura de Tecnología de 4º ESO.

El mes de enero y gran parte de febrero hemos estado trabajado con la placa Zum Core 2.0, conociendo los diferentes componentes y su aplicación, a través del desarrollo de retos.

Finalizamos esta formación con el desarrollo y el montaje de tres proyectos: un contador de votos, una cinta transportadora y un coche.

Aquí os mostramos algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

Alumno de Tecnología de 4º ESO probando su contador de votos
Alumno de Tecnología de 4º ESO probando su cinta transportadora
Alumno de Tecnología de 4º ESO probando su coche

Durante el resto de mes de febrero y lo que llevamos de marzo hemos estado trabajando el desarrollo de aplicaciones móviles con Bitbloq Apps, también a través de pequeños retos, y en paralelo hemos comenzado a pensar y elegir la temática del proyecto que desarrollaremos y presentaremos como centro en el festival.

La problemática a la que queremos dar solución es la falta de control que hay actualmente en nuestro centro en lo referente a las salidas al baño del alumnado, ya que cada hora lectiva de un grupo es impartida por un profesor/a diferente y no existe un protocolo sistematizado para ello.

Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de control que, a través de una APP, permita al profesorado de nuestro centro controlar dichas salidas, con el fin de que dejen de ocurrir las injusticias a las que nos enfrentamos cada día, en la que hay alumnos/as a los que se les permite ir varias veces al baño y alumnos/as a los que no se les permite ninguna.

Visualización en pantalla de un reto de Bitbloq Apps
Alumnos de Tecnología de 4º ESO trabajando sobre la idea del proyecto a desarrollar

De aquí a finales de abril comenzaremos a trabajar el diseño y la impresión 3D con Bitbloq 3D, continuaremos desarrollando el proyecto y grabando y editando el video que se entregará el próximo 28 de abril.

Sin duda está siendo una experiencia muy gratificante y motivadora, en la que estamos aprendiendo ¡TODOS/AS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *