¡ Un colegio con mucha energía!

Quien no ha creado energía con patatas o limones…¿os acordáis?.

«Patatas generando energía»

Esa fue la idea que nos surgió a principios de curso cuando nos decidimos a participar por primera vez en en el proyecto RETOTECH. Ya lo anticipamos en el video que enviamos «¿Una pila qué?»; sí, en el Colegio Enrique Segura Covarsí de Badajoz, vamos a hacer una pila de combustible microbiana vegetal. Y, ¿eso qué es?: Es un sistema electroquímico en el que las plantas obtienen luz y dióxido de carbono (CO2) y liberan cantidades pequeñas de sustancias químicas al medio de energía química potencial (en nuestro video veremos a un padre del centro explicando esto mismo con palabras más fáciles y sencillas.

Si bien nuestros primeros resultados son buenos y muy prometedores, aún es necesario perfeccionar el sistema para aumentar la producción de electricidad e ir sumando voltajes, sumando más «pilas vegetales» para conseguir cargar un móvil.

¿Dónde está presente la placa, la impresora 3D y toda la formación que nos ha facilitado la Fundación Endesa?. Nuestro gran objetivo, que conseguiremos con la enorme ilusión y las ganas de aprender de nuestros alumnos, es crear una planta, un invernadero controlado en temperatura (pues el kit de robótica no tiene sensor de humedad) que nos avise por medio se señales sonoras y luces cuando las condiciones del mismo no sean las adecuadas para producir electricidad. trabajar. El material y la formación y BQ Educación han sido claves para que el colegio pueda apostar por las nuevas metodologías,

La clase con la que participamos es de quinto curso de primaria, 24 alumnos a los que nos gustan los retos, nos gusta trabajar en equipo y que estamos involucrados en otros proyectos. Esta ha supuesto un cambio cualitativo en la forma de trabajar dentro del aula con metodologías como la clase invertida, el trabajo cooperativo, la innovación y la motivación al uso de las TICs de manera habitual y normalizada en las aulas.

¿Cómo lo hemos hecho ? Teniendo en cuenta el poquito tiempo con el que contamos, dedicamos una hora cada semana a veces, cada quince días… a la formación de nuestros alumnos aprendiendo a trabajar con BitBloq Robotics y BtiBloq 3D (los resultados los veremos pronto). No podemos dejar de agradecer la colaboración de las familias de nuestros alumnos (José G.) que nos ha ayudado en toda la parte de electricidad.

Pincha en cualquier de los dos link y tendrás un rápido anticipo de nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *