No han sido pocas las horas que le hemos dedicado a nuestro proyecto. Desde que nos adentramos en Retotech ha pasado mucho tiempo… de hecho, podemos decir que casi ni nos acordamos de cómo empezamos las clases y ya estamos acabando un nuevo curso. El tiempo es relativo… Finalizamos un curso con muchas nuevas experiencias y nuevos aprendizajes. Somos el IES Montevives… el instituto en el que hemos desarrollado y pasado las horas trabajando en algo que se nos vino muy grande inicialmente, pero que actualmente estamos disfrutando al alcanzar los resultados. El trabajo y esfuerzo lleva a uno a lograr lo que se proponga.
Desde la anterior publicación en este blog por nuestro centro hemos progresado considerablemente. Hemos pasado de tener solo unos bocetos y unos modelos en 3D a ver poco a poco cómo las piezas de nuestra creación van saliendo. Así va tomando forma nuestro llamado proyecto, PictoTalk.
¡Os presentamos a PictoTalk! Un programa que está ideado para el alumnado de las Aulas Específicas que tienen grandes dificultades en el habla. Desde el proyecto construido con el kit de Bq, el alumno girará una flecha unida a un potenciómetro y situará la flecha en una de las 5 opciones propuestas. Posteriormente, se pulsará un botón y automáticamente en el móvil de su monitora y de su profesor/a saltará una imagen y un mensaje de voz con la necesidad que desea tener cubierta (llamar a su madre, beber agua, ir al servicio…). De esta forma el alumno podrá expresar su necesidad con una frase hablada.
Este proyecto lo han realizado entre 6 alumnos/as (4 de ellos de 3º de ESO y 2 de 4ª de ESO). Querían hacer algo que tuviera utilidad en nuestro IES y que ayudara al alumnado que presenta dificultades. Para ello se han entrevistado en numerosas ocasiones con el profesorado y con el alumnado de las aulas específicas para ver dónde podían ayudar ideando un proyecto en el que implementaran Bitbloq y App Inventor. (y han llevado a cabo el proyecto tras determinar con ellos las necesidades del alumnado y la mejor forma de ejecutarlo)
En las últimas semanas hemos estado trabajando nada más y nada menos que en el perfeccionamiento de la aplicación final, añadiendo nuevas funciones que contribuyan a una mejor experiencia del usuario final; y en la preparación de los modelos 3D que ya tenemos impresos. Además, todo esto se les añade a las numerosas reuniones que hemos tenido para ir ultimando los pequeños detalles para nuestra exposición en el Festival (camisetas, cartelería, cables, organización, personal…). No os contaremos las alocadas ideas que han salido, pero si le dais a la imaginación…
¡Nos vemos pronto!
—
Artículo realizado por la redacción de la Voz Montevives, revista oficial del alumnado del I.E.S. Montevives.