Os presentamos: Alcántar@SocialTech

En el IES José Alcántara (Belmez, Córdoba) nace nuestro proyecto con la intención de ser una herramienta social para el alumnado. Se compone de tres partes: una app, un montaje con la placa controladora Zum Core 2.0 y una carcasa para dicho montaje que hemos diseñado e impreso en 3D.

El montaje/robot consta de distintos elementos programados para emitir señales de alerta. Dicho robot debe estar a la vista del profesor de guardia (por ej., en la sala de guardias o en la sala de profesores).

Por otra parte, la app tiene 4 apartados y está pensada para que el alumnado de un centro la tenga instalada en su móvil.

En primer lugar, tenemos un apartado de incidencias, un formulario que podrá rellenar cualquier alumn@ en caso de conflicto en el centro (por ej. actuación incorrecta hacia un miembro de la comunidad educativa). En el formulario, el alumn@ indica la naturaleza de la incidencia y el lugar (por ej., 2ºA) y la app manda dos señales. Una señal va al robot antes mencionado que avisará de diversas maneras del lugar de la incidencia al docente de guardia. La segunda señal irá a una base de datos, una hoja de cálculo que almacenará la entrada realizada por el alumn@ en el apartado de incidencias. A dicha hoja de cálculo sólo tendrá acceso un docente. Las principales ventajas para el alumnado de avisar de esta forma de una incidencia es el anonimato y la rapidez, que juegan un papel importante, por ejemplo, en la lucha contra el acoso escolar.

El segundo apartado de la app permite solicitar mediación de forma ágil y en cualquier lugar y momento. La app mandará una señal a una hoja de cálculo controlada por un docente donde se dejará registro de dicha solicitud. El docente se pondrá en contacto con el alumn@ mediador para realizar la mediación.

El tercer apartado es un banco de la amistad virtual en el que el alumnado se puede sentar cuando se sienta sólo o no tenga con quién hablar. Al igual que en el resto de apartados, la solicitud se manda a una hoja de cálculo y el docente que tiene acceso a la misma se pondrá en contacto con algún alumn@ mediador para que intervenga. A diferencia de los bancos de la amistad físicos de infantil y primaria, nuestro banco es virtual para evitar exponer demasiado a un alumn@ de secundaria que se quiera sentar.

Finalmente, el cuarto apartado contiene información para que el alumnado actúe en distintas circunstancias: un alumnado diabético que se ha quedado inconsciente, un ataque de asma, ahogo, sangrado nasal, convulsiones, …

Estamos deseando enseñaros nuestro proyecto en persona¡ Nos vemos el 31¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *