Esta es nuestra primera participación en RetoTech y lo primero que queremos hacer es agradecer la maravillosa oportunidad que se nos ha ofrecido.
Está siendo una experiencia muy gratificante en todos los sentidos. La formación al profesorado ha sido excelente, con una formación online muy completa y con unas sesiones presenciales en las que hemos aprendido mucho de una forma muy divertida. Destacar la gran labor de nuestra formadora, que no solo mostraba gran conocimiento, sino que ha sabido conectar con todos nosotros. Cada sesión presencial supuso un aporte de motivación para llevar a cabo nuestro proyecto.
Por otro lado, me gustaría comentar que las condiciones de trabajo que nos hemos encontrado este curso no han sido las idóneas para trabajar un proyecto de este tipo porque no podíamos trabajar en grupo debido a las condiciones sanitarias establecidas en nuestro centro debido a la pandemia. Esta ha sido la mayor dificultad que nos hemos encontrado. Afortunadamente, ya mediados el segundo trimestre nos han permitido trabajar en parejas y en pequeños grupos y lo agradecemos enormemente porque nos ha ofrecido la posibilidad de poder desarrollar un aprendizaje cooperativo.
El alumnado está aprendiendo rápido y disfrutando con los Zum Kit Junior y con la impresora 3D. Sorprende la imaginación que tiene el alumnado. En impresión 3D sí hemos trabajado pensando en el proyecto final, pero con los kits de robótica no nos hemos centrado en el proyecto que queremos desarrollar todavía, sino que hemos trabajado otros proyectos con el fin de que aprendan a usar las herramientas y, una vez entiendan sus posibilidades, decidir qué podemos presentar. En este último tramo nos toca definir exactamente qué vamos a presentar. Nos estamos quedando sin tiempo, pero seguimos ilusionados en poder presentar un proyecto atractivo. Y sobre todo, estamos disfrutando del proceso y orgullosos del trabajo realizado, que no es poco.