Iniciándonos en la robótica y programación con Retotech BQ de Fundación Endesa en el CEIP Ntra. Sra. de Belén de Noalejo. (Jaén)
Las bondades de lanzarse a un proyecto educativo innovador como Retotech son numerosas y enriquecedoras. Desde el deseo y la ilusión de crear un vídeo que detalle de manera atractiva y real el camino que hemos iniciado en la metodología STEAM en el presente curso escolar. Hasta el acercamiento a un entorno de programación por bloques como Bitbloq y su medio físico a través ZumKit BQ y sus distintos componentes, que han permitido de una manera manipulativa y divertida adquirir competencias tan importantes para el sigo XXI como el pensamiento computacional, la robótica o el diseño 3D.
Hemos sido capaces de imaginar y crear convirtiendo, por ejemplo, un pequeño servomotor y un pulsador en un dispositivo útil para nuestra vida en el colegio.
Esta experiencia transformadora, y el desarrollo de nuestro proyecto “Next Level”, nos ha dado la posibilidad de abarcar contenidos tan imprescindibles hoy, como la concienciación medioambiental, la importancia del reciclaje o la reutilización de materiales.
Un proyecto tecnológico, que pretende resolver la necesidad de crear un entorno más sostenible. Next Level es una declaración de intenciones para convertir nuestro espacio educativo en un lugar más confortable para todos y todas, respetuoso con el medioambiente a través de distintos proyectos inteligentes diseñados y programados por nuestro alumnado.