Puente del Estrecho. Día 0: Reto-Tech hasta hoy

Octubre-Marzo:

Desde el mes de Octubre hemos estado trabajando en el proyecto Retotech. Ha sido un proceso largo e intenso de aprendizaje, en el que nuestro nivel de programación ha incrementado de manera considerablemente alta; también hemos aprendido conceptos importantísimos como la organización en un proyecto de larga duración, el trabajo en equipo y a gestionar el tiempo de trabajo, entre otras muchas aptitudes.

Por consiguiente debemos explicar cómo hicimos los «Retos». Empecemos por el de la casa domótica: a lo largo del trimestre estuvimos desarrollando distintas actividades muy dinámicas, a nuestro parecer, y estas al principio parecían algo aburridas y monótonas, algo difíciles para estudiantes que no tenían muchas bases de programación ni de trabajo en equipo, ya que a una gran parte de la clase nos tocó trabajar con personas que usualmente no solemos trabajar e incluso hablar; por estos motivos, el trabajo nos pareció algo complejo: al principio nos estresábamos con los distintos trabajos que nos imponían pero poco a poco nos dimos cuenta que da igual si cometemos algunos errores si sabemos cómo arreglarlos. Esto mismo lo descubrimos con este reto, porque inicialmente cometimos algunos errores con las maquetas y no funcionaron correctamente. Si la memoria no nos falla sólo funcionó una maqueta, la del grupo_3; y aún así, aunque funcionó bien tanto la maqueta como la programación, decidieron repetirlo todo.

Gracias a este primer reto acabamos un poco decepcionados por lo ocurrido, seguimos trabajando y esforzándonos más cada día y al final en el segundo reto logramos hacer mejoras a nuestras maquetas y hacer que éstas funcionaran, aparte de que creamos una aplicación para el móvil para controlar los componentes de cada uno de los trabajos para hacerlos un poco más complejos y automatizados. Esto lo conseguimos gracias a la constancia de trabajar día a día, al trabajo en equipo y en la idea de luchar por conseguir nuestros objetivos y, creo que si no hubiéramos entrado en este programa no habríamos aprendido tantos valores y hubiéramos trabajado con personas con las que no solemos hablar ni estar en los recreos.

También mayoritariamente estamos de acuerdo en que las clases han sido más dinámicas, entretenidas y divertidas y hemos disfrutado mucho aprendiendo y no ha sido como las clases que solemos recibir como por ejemplo en lengua, matemáticas o incluso en inglés, he de decir que algunas veces nos hemos sentido estresados e incluso que no podríamos seguir adelante pero aún así seguimos intentándolo, puede que algunas veces todo fuera mal o hubiera algún desacuerdo que otro pero con diálogo e intentándolo una y otra y otra vez logramos conseguirlo, así que de esto podemos sacar las siguientes conclusiones:

. Aunque se te venga el mundo abajo levántate y recuerda que tú puedes hacer todo lo que te propongas, sólo necesitas algo de paciencia, constancia, esperanza de que todo va a salir bien y algo de fuerza de voluntad.

. Gracias a esta maravillosa experiencia hemos visto que aprender no sólo se basa en memorizar los apuntes y escribirlos en una prueba que definirá cómo hemos memorizado esos apuntes, sino que con este proyecto hemos visto cómo la teoría se aplica en la práctica y nos sirve para el futuro que está por venir, ya que viendo cómo está el presente podemos deducir que el futuro será aún más tecnológico y esto seguro que nos ayudará a afrontarlo.

A continuación os dejo aquí algunas de nuestras maquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *