¡Hola!
Somos el IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares y este es nuestro primer año en el concurso de RetoTech. Somos un centro pequeñito y todavía en crecimiento. Solo tenemos tres años de existencia y unos 300 alumnos y alumnas de primero, segundo y tercero de ESO.
Desde que nos confirmaron la candidatura podríamos decir que nos ha embargado un sentimiento de ilusión que nos está dando fuerzas para llevarlo todo para delante: el nuevo centro, las clases, los veinte mil proyectos en los que nos metemos y, por supuesto, RetoTech.
En el centro somos bastantes los profes implicados, porque queremos hacer un proyecto multidisciplinar (que ahora os contaremos). Pero al frente de todo estamos tres profes: dos de tecno y una de biología (ex-profe de tecno). Somos las que habréis visto en las formaciones.
Sobre las formaciones contaros que nos han parecido fantásticas. Hemos aprendido y aprovechado un montón. Aunque la que escribe (que una vez estuvo en un centro que ya era Retotech) ha echado de menos la presencialidad total en los cursos de formación.
Ahora estamos listas para trasladar todo lo aprendido a nuestros chicos y chicas que están deseando empezar a trastear con los kits de robótica y con la impresora. La idea que tenemos es crear una app que sirva de guía turística para un monumento (y si tenemos tiempo dos) de nuestra ciudad que tenemos adoptado dentro de un programa del ayuntamiento. Además vamos a hacer una maqueta del monumento y un robot que va a ir por ella y que a través de la app nos va a ir dando información del monumento. Además de generar esta app, queremos que nuestro proyecto sea bilingüe (o trilingüe si nos queda energía) y accesible para personas con diversidad funcional.
A nivel de participación, queremos que todo el centro participe, desde los niños y niñas de primero que se van a encargar de generar todo el contenido de las apps, pasando por los niños y niñas de segundo que se van a encargar toda la parte de diseño y nuestros veteranos y veteranas de tercero se van a meter de lleno en la programación del robot y la app.
Como adelantábamos al principio a este proyecto le estamos poniendo muchísima ilusión y confiamos que nos dé toda la fuerza que necesitamos para conseguir superar todos los obstáculos que sabemos que nos vamos a encontrar.
¡Os mantendremos informados!