Juan de Lanuza **Circo de Pulgas**

En esta entrada queremos contaros, el contenido final de nuestro proyecto y como surgió la idea por la que los alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio Juan de Lanuza de Zaragoza están entusiasmados de presentar el próximo día 14 de junio.

Análisis:

Como buen rival, lo primero que hicimos fue revisar las ediciones pasadas. Sin duda vimos que el nivel y creatividad de los alumnos eran altísimos, por lo que teníamos que buscar como hacernos un hueco en esta séptima edición.

Necesitábamos encontrar una idea con un componente social y a la vez que fuera creativa e innovadora Además queríamos que el final de nuestro proyecto fuera funcional en su totalidad y un producto final.

Componente sociocultural:

Nuestro proyecto no solo tiene un componente social sino que además histórico. Estamos hablando de reproducir algo que surgió en el s.XVI, que perduró y se puso de moda en el s.XIX y vio su fin en el s.XX. Actualmente en el mundo existen algunos autómatas que datan de esas épocas, y son verdaderas joyas. Pero antes de seguir, debemos contaros como llegamos aquí.

Proyectando a los alumnos el famoso corto de «el circo de las mariposas» (es un cortometraje que nos propone una reflexión motivadora, de transformación humana. Un ejemplo de enseñanza para la liberación, para dejar de pensarnos ignorantes o incapaces, para poder salir de las redes dominantes y hegemónicas que intentan controlarlo todo), abordamos algunos perfiles similares. Este cortometraje, transcurre justamente en el s.XIX, donde los Freak Shows estaban de moda y desafortunadamente pretendían exhibir las rarezas de la naturaleza (personas con discapacidades) y por si fuera poco lo acompañaban con las proezas que ciertos animales tenían que repetir una y otra vez a base de malos tratos. !No se salvaban ni las pulgas!

En los circos de pulgas, se utilizaban lupas para poder acoplar arneses a las pulgas que posteriormente eran atadas a estructuras que movían de un lado a otro. Las hacían caminar por un alambre cual equilibristas, o sujetar bolas en sus patas para simular que eran autenticas malabaristas.

A principios del siglo XX se hace difícil encontrar shows de estas características y uno de los entrenadores más populares es Hans Mathes, que utiliza pulgas vivas y las exhibe anualmente en el concurrido festival Oktoberfest de Múnich. Estaríamos hablando de los últimos espectáculos que se podían ver con estas características.

Paralelamente los ilusionistas toman el relevo y en algunos casos sus circos no utilizan insecto alguno, y radican en la habilidad del artista y a varios dispositivos eléctricos, magnéticos y mecánicos para convencer a la audiencia de su existencia.

Componente creativo:

Madhi Gilbert, el mago si pies ni manos, fue uno de los perfiles que vimos al terminar de visionar el cortometraje del Circo de las mariposas. Un increíble mago de actualidad que es capaz de sorprender con sus juegos de manipulación.

Esto, junto al hecho de que los «ilusionistas tomaron el relevo» a los circos de pulgas mediante dispositivos electrónicos, magnéticos y mecánicos activó nuestra bombilla. En el mundo de los ilusionistas, existen unos cuantos autómatas que realizan la ilusión de ver como una pulga, tan diminuta que no se llega a ver, es capaz de cruzar un alambre situado a una gran altitud, o como puede mover un objeto que pesa varios cientos de veces más que ella. Existe la pulga bala, la pulga equilibrista, trapecista, y así un sin fin de maravillosas artistas capaz de ilusionar a los más pequeños y maravillar a los no tan pequeños.

Analizamos algunos de los efectos que teníamos que conseguir con estos diminutos acrobatas y vimos que los componentes del kit de BQ eduacion eran ideales, y podríamos contar al mundo como nos apoyamos en esta idea tras ver que las limitaciones físicas no son tales, siempre que uno se proponga su objetivo y encuentre el método de hacerlo, y a la vez, mostrar como en el mundo de la ilusión todo es posible, sin necesidad de maltratar a ningún animal.

Integración:

Como os contábamos, realizar todos estos efectos radican en mover motores de rotación continua, servomotores, iluminar focos que siguen al trapecista, y crear dispositivos mecánicos que recreen la ilusión de ver lo que queremos cotar. Gracias a la impresora 3D, estamos desarrollando cada uno de los módulos que compondrán nuestro circo final.

Al haber distintos «artistas» con diferentes habilidades, se convierte en un proyecto muy modular, donde los alumnos han podido repartirse en equipos.

La idea final es presentar este circo, intentando trasladar a todos los espectadores a esta época. Para ello, los alumnos están trabajando con sus módulos y de manera transversal en asignaturas como TICs, arte y drama, todo con la intención de exponer el día de las presentaciones su trabajo, esperando que a todos os pueda gustar.

Además, existe una motivación extra, puesto que una reconocida tienda de magia, ha centrado su atención en nuestro proyecto y tiene intención de no solo exhibirlo en su expositor, sino de comercializarlo. ¿qué más se puede pedir?

Os esperamos a todos el 14 de junio, con muchas ganas de enseñaros el resultado final y de ver todos vuestros proyectos.

3 comentarios

  1. Hola me llamo Daniela,
    Me gustaría participar en este concurso de retotech porque me apasiona la tecnología y sobre todo la de hoy en día que se pueden hacer un montón de cosas chulas y divertidas. Además me encanta trabajar con retotech y los kit BQ que son muy interesantes y chulis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *